Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2008
Entrevista con Germán del Sol, Premio Nacional de Arquitectura y autor del Hotel Remota de Puerto Natales
Alquimia patagónica

 

A las afueras de Puerto Natales, en la XII región, provincia de Ultima Esperanza, se abrió en 2005 el hotel Remota, obra del Premio Nacional de Arquitectura Germán del Sol, autor también de los hoteles Explora de Torres del Paine y San Pedro de Atacama, además de otros espacios portadores de su inconfundible sello, como la Termas Geométricas y las Termas de Puritana, que han sido premiadas en varias bienales y certámenes internacionales. Con él conversamos sobre el concepto de este hotel, que atrae al turismo internacional y, cada vez más, al nacional, de alto nivel, interesado en aproximarse al universo infinito del paisaje y la cultura patagónica.

Elementos como la precariedad de materiales para constituir un hábitat significativo y adaptado a una naturaleza tan
hostil como exuberante , así como la transhumancia y el viaje, que han caracterizado desde siempre a los habitantes de estas enormes extensiones, desde los nómades indígenas originarios hasta los pastores que trasladan las ovejas de las estancias magallánicas, pasando por los muchos exploradores que se han adentrado por la geografía de los mares y tierras del confín del mundo, son plasmados en este edificio que remite al galpón de las estancias patagónicas, donde se acoge a trabajadores, temporeros y viajeros. Más que un hotel, un espacio para detenerse a interiorizar la experiencia del contacto con un mundo extraordinario, la cual es propiciada a través de diversas excursiones que todos los días proponen al visitante un destino diferente.

Por Rosario Mena

Revisa el álbum


“Mi suegro venía a pescar en los años 50, y él me transmitió el ambiente de Patagonia y sus estancias” Así refiere Germán del Sol su vínculo primigenio con esta parte de Chile, en cuyo paisaje y cultura se ha sumergido para llevar a cabo dos proyectos hoteleros emblemáticos: el hotel Explora, de Torres del Paine y, posterioremente, el más reciente y experimental Remota de Puerto Natales, propiedad de los hermanos Daniel y Juan Pablo González, dueños además del Hotel Fundador, ubicado en el tradicional barrio París-Londres de Santiago. Era la época en que todavía existía la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, que llegó a manejar más de un millón de hectáreas para explotación del ganado bovino en Tierra del Fuego, Magallanes y Ultima Esperanza, y fue expropiada por el estado chileno en la década de los 70. En adelante, la cultura de las estancias se proyectaría con una producción harto más acotada de lana de oveja, luego de la irrupción de las fibras sintéticas, combinada con la explotación del ganado vacuno,

Habitar en movimiento

Remota es un hotel que te invita a recorrer…De hecho, todos los días hay una excursión y es muy raro que un huésped del hotel no participe...Esto se relaciona con un rasgo muy enraizado: habitar en movimiento. ¿Qué factores son determinantes en sus desplazamientos?

Los selk’nam, los aonikenk se movían tras el guanaco. Si tu grupo humano permanece por un largo período conviviendo con un grupo de guanacos, terminas comiéndote a todos los guanacos. Tienes que irte moviendo. Por otro lado, los mismos guanacos también se mueven, aunque no en grandes distancias. Uno ve que los guanacos, en las Torres del Paine, tienen pastos de verano y pastos de invierno, que no están muy alejados unos de otros. Obviamente, con mucho calor se van más arriba y cuando hace frio, se ponen en lugares más protegidos, pero no son grandes desplazamientos. El Puma, que es otro animal importante en el ecosistema, hace lo mismo que estos nómades. Caza en un lugar y después se va a buscar otro grupo de animales. Los yámana se movían en canoa, y mantenían con los mariscos la misma relación que los cazadores con el guanaco. Los conchales, donde la gente come y tira las conchas, son hitos que marcan sus sitios de residencia. Los canoeros van dando vueltas alrededor del archipiélago sin extinguir los moluscos para no agotar el recurso. Hay relatos de las expediciones del Beagle, con las que vino Darwin, que señalan que los grupos se movían y se mezclaban entre distintas familias. En alguna parte de la información que traemos incorporada, está la idea de que los hermanos o los primos no pueden cruzarse entre sí.



 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: