+ Rescate
Los hoteles del arquitecto Edward Rojas
Hotel José Nogueira de Punta Arenas
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Mi abuelo hotelero, Por Miguel Laborde.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Enero 2005



Germán del Sol, arquitecto creador de los hoteles Explora

Viaje a lo esencial (continuación)



- Se hizo Torres del Paine y San Pedro de Atacama, ¿Cuáles eran las otras destinaciones?

- Cada proyecto tenía el nombre de la región, porque tú partías a una región, no a un pueblo: O sea, eran Patagonia, y Atacama. Los otros eran Chiloé, Isla de Pascua y Valle Central.

- ¿Y aún te gustaría hacer los que quedaron planteados?

- Sí pero de otra manera.

- ¿Menos elitista?

- No, no tengo nada que criticarle a Explora. Un proyecto así, pionero, tiene que ser elitista y exigente. Es muy caro mantener estos hoteles como barcos en lugares tan aislados Tienes que tener tu agua, tu propia energía, abastecerte. Además hay que mantener un volumen bajo de huéspedes para no causar un impacto negativo en el lugar. Por ejemplo, si llega un bus a Caspana, con 80 personas, se acabó el pueblo de Caspana, que tiene 25. A lo más pueden llegar 8 personas. Por lo tanto los hoteles son chicos, y eso es mucho más caro. San Pedro tiene una capacidad para 50 huéspedes. Patagonia se está ampliando para tener la misma capacidad.

- Finalmente no sólo hiciste el proyecto, sino que te hiciste cargo de todo el buque, y te convertiste en Gerente y después en Presidente de Explora…

- Si, estaba a cargo de las ventas, todo. Fui Presidente de esta compañía más años de los que yo quisiera. Pero valió la pena. Yo recibía las cartas de los visitantes y me di cuenta de que lo que más apreciaban es totalmente gratuito. Está al alcance de todos, pero en general es difícil acceder. Lo que apreciaban era el silencio, la libertad de ir a un excursión y volverte al hotel si te cansas. Que nadie te obligue a llegar a algún lugar que alguien dijo. Curiosamente con esa disposición libre de tu tiempo, la mayoría hace muchas cosas. Y lo otro que apreciaban mucho era el espacio ilimitado, que se da en el norte y en la Patagonia. Eso no se da en muchas partes. O sea, disponer a tus anchas del tiempo y del espacio y con un apoyo extraordinario. Donde tú quieras, una camioneta te recoge, no tienes que pasar frío en la noche. Siempre se dice que el camping es la única forma de estar en contacto con la naturaleza. No necesariamente. Porque en el camping tu estás todo el día ocupado en la sobrevivencia. La idea en Explora es que tú no te preocupes de esa parte. Te cuidan, te dan la comida. Tú sólo estás en la experiencia con la naturaleza. El lujo en Explora no está en las griferías importadas, sino en que no haya un ruido, y no se pase una aspiradora mientras haya un huésped en su habitación.

                     
|
| | |
5
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del