+ Rescate
Los hoteles del arquitecto Edward Rojas
Hotel José Nogueira de Punta Arenas
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Mi abuelo hotelero, Por Miguel Laborde.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Enero 2005



Germán del Sol, arquitecto creador de los hoteles Explora

Viaje a lo esencial (continuación)


Hotel en las Torres del Paine.

- Y en términos arquitectónicos, a propósito de lo que hablábamos de la materialidad, ¿crees que se podría rescatar patrimonio utilizando otros materiales, que debe haber más flexibilidad en eso?

- Claro que sí. Hay personas que creen que la arquitectura y el arte están en el material pero eso no es así. El arte de la Iglesia de San Francisco no está en la teja, sino en el encanto y en la historia de ese espacio. Es el espíritu lo que importa. Por eso es que a veces uno ve reproducciones en los museos y sabe que son falsas. Generalmente los arquitectos, y sobre todo los restauradores, se juegan la vida en que yo tengo que hacer un cielo con la misma madera, y no puedo poner cajas de huevo para insonorizar, porque en el siglo XIV no había cajas de huevo. Eso es absurdo. Por lo demás los edificios no tienen una sola época. Todos los edificios son una historia, un proceso. Otra cosa es que tú le pongas una fecha. A lo mejor el original de muchos edificios fue una sola pieza.

- ¿Cómo nace el proyecto Explora?

Yo llegué de Barcelona, después de terminar la carrera y después me fui a Estados Unidos y de ahí volví el 86. Y el 87 nos encargaron arreglar las oficinas de Ladeco en todo Chile. Y como a mi socio no le gustaba volar yo fui el que hice todos los viajes para las visitas de las obras. Entonces volví a recorrer Chile, que ya lo había hecho muchas veces de joven. Cada vez que iba a ver una obra me internaba y me iba a conocer. Me di cuenta de que había un gran potencial y le propuse al gerente de Ladeco, que era José Luis Ibáñez, que armaran un proyecto turístico para Chile. Y él me dijo que yo propusiera un proyecto y ahí armé Explora, entero, por escrito. El proyecto lo compró Pedro Ibáñez, hermano de José Luis. Fue una forma de unir mi experiencia en Europa, en Estados Unidos y en Chile, porque yo creía saber lo que buscaba la gente que viajaba lejos y eso lo puse en un librito llamado "arte de viaje". El proyecto incluía 5 destinaciones. Es un juego de exploración, no para encontrar nuevas especies, como Claudio Gay, sino para encontrarse a sí mismo. Y como tal, se hace por el puro gusto de jugar. Es libre. Para encontrarse con uno mismo uno tiene que partir hacia lo extraño. Es como cuando uno va a ver una buena película, que se sale del momento, de sí mismo, de todo. El viaje te invita a interesarte por lo demás y por los demás, a adquirir una nueva perspectiva. Y eso es sanador.
                     
|
| |
4
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del