+ Rescate
Los hoteles del arquitecto Edward Rojas
Hotel José Nogueira de Punta Arenas
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Mi abuelo hotelero, Por Miguel Laborde.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Enero 2005



Germán del Sol, arquitecto creador de los hoteles Explora

Viaje a lo esencial (continuación)

- Has buscado en distintos ámbitos este sentido de identidad cultural. Hablas de la artesanía, de las labores agrícolas. ¿Cómo es esta experiencia? ¿Viajas, hablas con la gente, te guías por la curiosidad?

- Lo primero es tener curiosidad, amor por saber cómo es la cuestión, y luego viajar y dejarse impresionar. Viajo mucho por Chile, camino, ando a caballo. Yo converso con la gente, nunca buscando nada en especial. Sobre todo pregunto y escucho. Y voy anotando, porque muchas veces a la primera no entiendo. Pero uno va afinando el oído, afinando la mirada para ir recogiendo de todo: cuentos, historias, leyendas, objetos. Por ejemplo, cuando recién comenzamos a pensar en el proyecto Explora, yo estaba buscando terrenos, porque uno siempre tiende a primero situar la cosa, y hablando con un señor que tenía una tierra en San Pedro de Atacama y estaba dispuesto a vender, le pedí una huincha para medir el terreno y el me miró como si yo estuviera loco y me dijo: "Oiga, pero el metro es muy impreciso". Yo lo anoté y no lo entendí hasta que me cayó la teja de que él estaba vendiendo una propiedad que era mucho más que lo que medía. Porque tenía unos perales, por la orientación, por las vistas. Entonces ahí me di cuenta de que no podíamos trabajar considerando esas tierras, que desde tiempos ancestrales estaban subdivididas por muros de barro, como una cantidad de metros cuadrados, sobre los que vamos a pasar una aplanadora para hacer un paño grande. Entonces la idea del terreno se acabó y se transformó en muchos potreros en los que construimos el hotel. Y este elemento de identidad cultural es lo más importante que rescata el hotel. Cada potrero es distinto. Los que están más cuidados se elevan en altura sobre los otros, por efecto del riego. Hay toda una especie de geología de los cuidados. Entonces nosotros mantuvimos intactos esas divisiones y el hotel ocupó uno de los potreros y para pasar a los otros hay especies de puentes, para no romper los muros. Pero el asunto no es el barro, sino la línea de esos muros, que se hacen al ojo. Y así lo hicimos nosotros, sin lienzas… Entonces lo importante es que repetimos una costumbre, pero que tiene un sentido. Porque tampoco puedes repetir algo que no comprendes. El hotel es como una aldea atacameña, para ir de la habitación a otras partes del hotel tienes que salir a un patio, que es la plaza. Estás siempre saliendo al exterior. Y así es en Atacama. La gente vive mucho afuera. Por eso los interiores son más oscuros, hay todo un trabajo con las sombras. No hay referencia a una calle, sino a un lugar. No hay fachada.

- Entre paréntesis, y hablando de que no es necesariamente la materialidad lo que define el respeto por la identidad cultural de un edificio, ¿qué te parecen las restricciones que se imponen para restaurar o remodelar edificios que son monumento? ¿Qué te parece, en definitiva que la declaratoria de Monumento Nacional implique una serie de restricciones para conservar el carácter original?

- Nosotros confiamos mucho en las restricciones. No nos dedicamos a promover círculos virtuosos, sino a evitar lo que nos parece malo. Y por eso nos pasamos poniendo limitaciones y reglas. Entonces no hay confianza en que el patrimonio se cuide mediante el uso, que es como se debe cuidar. El origen del problema es que lo que tú estás protegiendo nadie le da un valor o un uso. Entonces hay que ser capaz de darle nuevos usos, un sentido cotidiano para la comunidad. No lo puedes mantener por el puro gusto de mantenerlo. El patrimonio tiene que estar integrado en la comunidad y pertenecer a una comunidad que se haga cargo de él. Si no hay una comunidad por qué lo tiene que mantener el Estado o un Ministerio. Eso es completamente artificial.

                     
|
|
3
| |
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del