Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Febrero 2009
Libro del investigador Renato Cárdenas
Chiloé desde la cocina (continuación)


Comienza luego el capítulo más extenso de la publicación: “Comidas y bebidas de Chiloé”, donde las recetas –organizadas en chichas y mistelas, frutos del mar y frutos de la tierra– se entrelazan con la historia de cada brebaje o preparación, con testimonios reales y míticos que aluden al origen de la receta o con el relato de las costumbres que se han desarrollado en torno a las distintas preparaciones. Se incluyen aquí toda clase de caldillos y cazuelas, de curantos y curanes, de milcaos y chapaleles, así como alusiones a los huevos verdes, las gallinas negras y un postre de manzanas para pasar brujerías.

En la forma tradicional de un recetario, el capítulo “La mesa de la posmodernidad” mantiene la división entre frutos de la tierra y del mar, agregando carnes, para presentar recetas inspiradas en preparaciones locales adaptadas a nuevas técnicas y combinaciones. Destacan en su afán reinterpretativo los cochayuyos rellenos, la ensalada de nalcas y el risotto de piures, recetas que reproducimos más abajo.

Finalmente, el capítulo “Anexos” se compone de una guía de productos naturales disponibles en el “supermercado de los montes, playas y praderas”; una recopilación de creencias religiosas, mágicas y míticas en torno a la cocina; y un completo glosario de voces chilotas relacionadas con circunstancias o actividades en torno a los alimentos y la alimentación a través del tiempo.



Ajos chilotes.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: