Inauguración de Garciadas 2006. Al centro, el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich; a la izq. el presidente de ARTIS, Clímaco Hermosilla; a la derecha, don Julio Retamal Avila, de la Universidad Andrés Bello.

+ Rescate
20 aniversario de la SCD.
Imágenes de la contracultura.
Indígenas para la foto.
 
Ver Más
 
Te recomendamos
- Fotografías de la exposición
Rostro de Chile.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Enero 2007

Cuartas Garciadas Cañetinas

Reviviendo el Virreynato en Arauco (continuación)

 

Cañetes unidos

La celebración se inaugura, con la presencia de las autoridades locales y regionales, con una ofrenda floral en la plaza de armas de Cañete, junto al monumento a García Hurtado de Mendoza.
Las mesas redondas reúnen a historiadores locales en torno a la historia de Cañete y Osorno, también fundada por García Hurtado de Mendoza, y a historiadores extranjeros en torno a la ciudad del viejo continente y a las sudamericanas, la peruana y la de Tucumán, Argentina, bautizadas con el nombre del castillo familiar del fundador, personaje central del evento, a quien se debe también la fundación de la trasandina Mendoza, que también cuenta con su representante en la reunión.

La figura de García Hurtado de Mendoza, gracias a su perfil internacional, articula este encuentro, que constituye una instancia privilegiada para el intercambio, entre España y Sudamérica, de información sobre el patrimonio religioso, musical, artístico, arquitectónico, de las artes militares, y otros legados culturales propios de la época. "Es la primera vez que en Chile se pone de relieve este patrimonio colonial que es compartido con Europa. En España, en cambio, el Estado mantiene los castillos y colabora con toda la difusión y conservación", explica Maino.

Enviado a los 21 años, por su padre, el Virrey de Perú, a hacerse cargo de la Gobernación de Chile, García Hurtado de Mendoza es miembro de una familia ilustre que gobernó en América y Europa y dentro de la cual "se cuentan cerca de 300 personalidades relevantes en el siglo XVI, XVII y XVIII", según cuenta la historiadora.

Maestros del pueblo

Tras la clausura, los profesores de la Agrupación Cultural ofrecen un almuerzo a sus invitados afuerinos. "Esta es la gente maravillosa que tiene Chile - dice la académica- Los profesores fiscales cultos que están preocupados de hacer cosas por su pueblo. Si no fuera por esas personas, que cuidan su patrimonio, no habría nada en este país. Son los profes en retiro los que se dedican a enseñarle a los niños las recitaciones de La Araucana. Son gente tan exquisita que dan este almuerzo para los conferencistas en un barco navegando en la laguna de Lanalhue".

Entre los aspectos más destacables de estas jornadas, la historiadora señala su apertura a todo público sin distinción de edad, profesión, ni condición socia: "Eso es algo raro. En general, las reuniones de los historiadores están reservadas a una elite. Esto tiene un alto nivel académico, sin embargo, la entrada es abierta y liberada. Van los turistas, se meten a escuchar la música. Hay gente que no va a la conferencia, pero va a la visita y escucha la historia fascinada. Y puede ser cualquier persona. Me siento feliz por toda la gente modesta que recupera su patrimonio. La viejita que vende cestos tejidos, ahora ya sabe lo que pasó un poco más allá y se siente parte de eso".

Turismo patrimonial

Con miras a convertirse en una opción turística, la idea es mejorar el nivel de producción y transformarla en una fiesta tradicional consolidada: "Nuestra intención es ir perfeccionando cada vez más la ambientación y las actividades. A la larga debiéramos conseguir que todos en el pueblo usen trajes del medioevo y el renacimiento. Nos gustaría hacer una demostración de juegos ecuestres con la gente del Ejército, demostraciones de tiro al arco, de remo… La zona es preciosa, lleno de bosques, con el lago. Podríamos reproducir una verdadera fiesta medieval. Y esperamos que muy pronto Arauco se inserte en un circuito turístico. Para que los trasatlánticos de los cruceros quieran parar en Talcahuano hay que ofrecerles algo que justifique bajar a 1500 turistas a tierra. Y las Garciadas pueden ser una opción. Pucón es un Cancún más. Esto es algo con gente del lugar, con música, con historia, con contenido", concluye la historiadora.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: