Ofrenda Floral al pie del monumento a García Hurtado de Mendoza en la Plaza de Armas de Cañete.

 


Visitas guiadas a los sitios históricos que rodean la ciudad.

+ Rescate
20 aniversario de la SCD.
Imágenes de la contracultura.
Indígenas para la foto.
 
Ver Más
 
Te recomendamos
- Fotografías de la exposición
Rostro de Chile.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Enero 2007

Cuartas Garciadas Cañetinas

Reviviendo el Virreynato en Arauco (continuación)

 

Ruinas históricas

"Estas son las únicas ruinas existentes en Chile de una ciudad del siglo XVI. Junto con la Ciudad de Don Felipe, en el Estrecho de Magallanes, que no tiene la misma importancia. Santiago no conserva nada de esa época - afirma la historiadora-. Es muy importante que esto se declare Monumento Nacional, que sea protegido y adiministrado por el municipio de Cañete, que es quien puede cuidarlo. Esto es clave. Por su cercanía, se puede llevar a los niños de la escuela. Nosotros, en las Garciadas, llevamos a los alumnos del liceo, leyendo La Araucana y mirando los lugares donde las cosas ocurrieron, eso es lo maravilloso. En este momento es propiedad privada y lo están plantando con pino".

La misión jesuita de Paicaví es otro de los lugares que se visitan: "Es un paisaje maravilloso, donde estaba instalado el Padre Luis de Valdivia, que fue un importante mediador entre los españoles y los indígenas", cuenta Maino.


Araucanos de Arauco

Más que históricamente incorrecta, en opinión de Valeria Maino, la denominación de "araucano" es sólo políticamente incorrecta frente a la de "mapuche" y es necesario, en este aspecto, "poner los puntos sobre las íes". Según señala, "El gran Arauco, el de La Araucana, donde mataron a Pedro de Valdivia, donde murieron heroicamente Lautaro y Galvarino, es éste. La provincia de Arauco, en la octava región y los miembros del pueblo mapuche, ahora identificados mayoritariamente con Temuco y la novena región, siempre fueron denominados y se autodenominaron araucanos. A fines del siglo XIX se habla por primera vez de "mapuche" que es un nombre en mapudungún, pero nunca, en ningún tipo de documento ni escrito oficial, se usa esta denominación. Este nombre, que responde al intento de redefinir una situación social e histórica, comienza a tomar vuelo a partir de los movimientos de reivindicación de los pueblos originarios, en los años 80".

Temas como el censo de población indígena en la zona de Arauco en el siglo XVIII también son recogidos en las conferencias, que dan cuenta de una historia de cuatro siglos. "Entre el siglo XVI, cuando los españoles fijan la frontera en el Bío Bío, y los indígenas quedan en un estado libre, hasta el siglo XVIII, cuando el gobierno chileno, bajo las órdenes de Ambrosio O'Higgins, establece la jurisdicción, hay 200 años de una relación a través de la frontera, en la que los araucanos comercian con los españoles y ellos mismos van pidiendo misiones religiosas para poder alfabetizarse y así integrarse con el resto del territorio", cuenta Valeria.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: