Ceremonia de hermanamiento entre el Cañete de Chile y el Cañete de Cuenca, España, cuna del marquesado de los Hurtado de Mendoza.

 


+ Rescate
20 aniversario de la SCD.
Imágenes de la contracultura.
Indígenas para la foto.
 
Ver Más
 
Te recomendamos
- Fotografías de la exposición
Rostro de Chile.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Enero 2007

Cuartas Garciadas Cañetinas

Reviviendo el Virreynato en Arauco

 

En honor al gobernador García Hurtado de Mendoza, quien fundara la ciudad en 1558, se desarrollan cada año, en la localidad de Cañete, de la Provincia de Arauco, las Garciadas Cañetinas, jornadas de historia que, durante 5 días, con música, lecturas, recitaciones, representaciones de época, visitas guiadas a sitios históricos, mesas redondas y conferencias con destacados panelistas nacionales e internacionales, reeditan en Chile las fiestas medievales que se realizan tradicionalmente en el castillo de Cañete, de la familia Hurtado de Mendoza, en la ciudad española de Cuenca. Conversamos con la historiadora y académica Valeria Maino, impulsora y entusiasta colaboradora de esta celebración de la memoria.

Por Rosario Mena

Cuartas Garciadas Cañetinas
17 al 21 de enero de 2007.
Auditorium Municipal de Cañete
- Revisa el programa aquí.

Todo comenzó cuando un profesor de la escuela de Cañete se enteró a través de Internet de que en España existía un castillo con el mismo nombre de su localidad, en el que cada año se celebraba una fiesta medieval con la participación de toda la comunidad, vestida con trajes de época. Y supo que ese castillo pertenecía a la familia Hurtado de Mendoza, de don García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú, el Marqués de Cañete, y fundador de la Cañete chilena y de otras dos ciudades con el mismo nombre, en Argentina y Perú. Fue entonces cuando se contactó con el Ayuntamiento de Cuenca y les propuso replicar la iniciativa. En el 2003 se realizaron así las primeras Garciadas Cañetinas, con la presencia de dos invitadas españolas, que quedaron fascinadas con los bosques, la belleza del lago Lanalhue, los cantos de los niños de la escuela, la lectura de los pasajes de La Araucana de Alonso de Ercilla y, sobre todo, la entrega de los profesores de la Agrupación Cultural Artis, presidida por Clímaco Hermosilla, a cargo de la organización. Desde entonces ofrecieron su colaboración, la cual se ha materializado en vestuarios, publicaciones en medios europeos y bibliografía, entre otras cosas.

Luego de esto, el profesor de historia de la Universidad Andrés Bello, Julio Retamal, especialista en el siglo XVI, consiguió el patrocinio de esta casa de estudios. Ya las primeras Garciadas, que este año celebran su cuarta versión, entre el 17 y el 21 de enero, contaron con la participación de la destacada historiadora Valeria Maino, quien comprometió su apoyo y ha sido, hasta hoy, una de sus máximas impulsoras. Profesora de las universidades Gabriela Mistral y Los Andes, con una larga carrera académica en la Universidad Católica, Maino se ha especializado en temas ligados a la navegación, un ámbito patrimonial poco conocido en Chile. "Hay una gran cantidad de piratas y corsarios que paran en la Araucanía y en la Isla Mocha. Aquí hay una historia espectacular de piratería que no hemos sabido aprovechar".

Con el objetivo de "recordar esa época gloriosa de los españoles en el siglo XVI, retratada en la epopeya literaria que es la Araucana, escrita por Alonso de Ercilla, quien acompaña a Hurtado de Mendoza" , las garciadas incluyen además de conferencias y mesas redondas, conciertos de música barroca, recitales de poesía medieval y renacentista y visitas guiadas por destacados historiadores, con escenificaciones y lecturas de La Araucana, a los sitios de las batallas históricas que describe la obra, como el Fuerte de Tucapel y el sitio de la batalla de Purén, donde ocurre la muerte y captura de Pedro de Valdivia. Se visitan, además, las ruinas de la ciudad original de Cañete, destruida por los indígenas a fines del siglo XVI y refundada, a 2 kilómetros del lugar, por don Cornelio Saavedra en el siglo XVIII.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: