Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link



Iglesia de San Francisco, Santiago.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2008
Gabriela Mistral y la Tercera Orden Franciscana
La poetisa y el santo poeta (continuación)

 

De Buda a San Francisco

Estando Gabriela Mistral a la cabeza de la reforma educacional mexicana, en 1924, el ministro de Educación del país azteca, José Vasconcelos gestionó un viaje a Europa para la poetisa, acompañada por su secretaria Palma Guillen. Su misión era conocer centros de educación experimental y entrevistar escritores. Durante su paso por Italia, acudieron a Asís, donde a instancias de la secretaria la educadora chilena se integró a la Orden Terciaria. En una carta dirigida a Gonzalo Zaldumbide la poetisa da algunas luces de la incidencia que Guillen tuvo en ello: "Un día se dio cuenta y emprendió la tarea de convertirme: <<Me da una pena inmensa que tu andes entre supersticiones asiáticas>>. Me discutió mucho, y me puso el budismo en irrisión, por donde me lo rompió mejor; y en nuestro primer viaje a Europa me hizo hermana tercera de San Francisco".

Uno de los conocedores del descubrimiento y conversión de Gabriela Mistral hacia los postulados de la orden sacerdotal italiana es el investigador Luis Vargas Saavedra, quien en su ensayo "Gabriela Mistral en el espíritu de San Francisco" explica: "Creo que todas las parciales verdades que Gabriela Mistral haya ido encontrando en la teosofía y el budismo quedaron eclipsadas por la vida y obra de San Francisco de Asís. Ya no será Buda, sino San Francisco su modelo".

La admiración

Luis Vargas Saavedra, explica en el ensayo citado: "San Francisco es para ella un santo poeta. Un cristiano siempre en presencia de Dios. Un artista que celebra la Creación. Un poeta que ha alabado al sol, al agua, al fuego. Y un caritativo que en una hora sobrenatural se ha vuelto loco de piedad". Fue esta admiración por la figura del santo la que la motivó a escribir en prosa y por entregas, a modo de artículos aparecidos en el diario El Mercurio, Los Motivos de San Francisco, finalmente publicados en un volumen en 1965, por la editorial Pacífico en Santiago. En el libro, la poetisa describe cómo se empapó del espíritu del santo: "deseaba que el aire de la mañana estuviese todo saeteado por muchas alondras libres. Imaginaba, Francisco, una red de alondras doradas que flotasen entre la tierra y el cielo, entre cada alabanza matinal".

Según Vargas Saavedra "el 24 de febrero de 1925, en el Mercurio se publicó la segunda parte de un artículo de Gabriela Mistral titulado Respuesta a los italianos, en donde declara que para el próximo centenario franciscano estoy terminando una nueva vida de San Francisco, a fin de que en esta fiesta del Espíritu esté también la voz de una católica de habla española. Haría una interpretación religiosa y estética. El título Motivos de San Francisco, aludiría al poema de Rubén Darío, Motivos del Lobo, en que se describe el pacto entre San Francisco y el lobo que devoraba las ovejas del desesperado pueblo de Gubbio".

Los más de 30 años que Gabriela Mistral le dedicó al estudio y meditación en torno a las enseñanzas de santo, le significaron en 1950 el recibimiento en Estados Unidos del Premio Serra de las Américas, otorgado anualmente por la Academia Norteamericana de la Historia Franciscana.

Museo de San Francisco
Aquí se puede encontrar la medalla, el diploma y otras pertenencias de Gabriela Mistral.

Dirección: Londres nº 4, Santiago Centro. Metro Universidad de Chile.
Fono Fax: 639 87 37
Horario: Martes a Sábado de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Domingos de 10 a 14 horas.
Cerrado: 1º Enero, 1º Mayo, Viernes Santo, 11, 18 y 19 Septiembre, 25 Diciembre.
Página web: http://www.museosanfrancisco.cl

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: