Fundación de Santiago, de Pedro Lira
 
Más rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

Cementerio General de Santiago

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Archivo Fotográfico de Chilectra. ¡Más de 250 fotos!
- La ciudad y la memoria, por Miguel Laborde
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2004


12 de Febrero de 1541, Fundación de Santiago:

Una empresa violenta

Un 12 de Febrero, hace 463 años, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en el céntrico y fértil valle del Mapocho. La búsqueda de oro en el estero de Marga Marga, la represión de los nativos, el avasallador levantamiento indígena encabezado por el cacique Michimalonco , la violenta masacre contra los nativos y la reconstrucción de una ciudad destruida y sumida en la miseria marcaron un año más que agitado, cuya desgracias fueron apaleadas con la llegada auxiliadora de un barco peruano: el Santiaguillo.

El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en el valle del rio Mapocho, en donde junto a sus hombres, acampaba al pie de un cerro agreste llamado Huelén, al que Valdivia nombró Santa Lucía. Las manzanas en torno a la Plaza de Armas, fueron trazadas en el suelo por el Alarife Pedro de Gamboa. El deseo de alejarse de Perú y el afán de seguir conquistando las tierras hacia el sur, fueron determinantes en la elección del sitio para la fundación.

La ciudad estaba formada por sólo 8 cuadras de norte a sur y diez de este a oeste.Cada cuadra estaba dividida en 4 solares, excepto la ocupada por la Plaza de Armas, en el centro del trazado, y la catedral, a un costado de la plaza. Tras el acto de fundación oficial de la ciudad, en la que participó toda la expedición, el conquistador procedió a repartir tierras entre sus oficiales y soldados. Las primeras casas se hicieron de madera, barro y techo de paja.

Lo primero que se levantó fue una empalizada, un par de puestos de observación y un improvisado establo, río abajo, donde dejar a los caballos, además de la capilla que más tarde se transformaria en catedral. En medio de la Plaza de Armas se plantó un poste en donde se colocarian las ordenanzas y comunicados. Allí se castigaría a los infractores de la ley y se reunirían los vecinos a celebrar cabildos y discutir los temas de la ciudad. Para elegir la ubicación de la primera ciudad.

Una vez organizada la ciudad, el 7 de marzo de 1541 Valdivia constituyó, en nombre del Rey, un cabildo o ayuntamiento. Este organismo ordenaba la vida pública y era integrado por dos alcaldes, seis regidores, un procurador que la representaba, y un secretario. En junio de 1541 , Pedro de Valdivia logró que el cabildo lo nombrara Gobernador de Chile, con lo cual se independizó del gobierno del Perú, liberándolo así de la tutela de Pizarro.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina