Hombre Selk’nam, hacia 1920. Fotografía de Martín Gusinde.
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Indígenas para la foto (continuación)

Construyendo imaginarios

El libro Fotografía Mapuche siglos XIX y XX: Construcción y montaje de un imaginario, plasma el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Católica, integrado por la investigadora junto a los antropólogos Magaly Mella, Pedro Mege, Gastón Carreño y Patricio Toledo y el Licenciado en Estética Christian Báez. En base al análisis de más de 900 fotografías, se abordan aspectos diversos en relación a la construcción visual de esta cultura, desde los mecanismos concretos de intervención técnica de la foto y la incorporación por parte de los fotógrafos de elementos en las escenas mapuche, hasta la percepción que los propios miembros de la comunidad tienen de esas imágenes, pasando por sus usos académicos y editoriales y sus apropiaciones. Una línea de trabajo que, consagra el valor histórico y documental de la fotografía, abre un universo de significados por explorar y de paso difunde y posiciona la cultura mapuche a través de un valioso patrimonio artístico.


Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix. Fotografía de Martín Gusinde.

Pero si los mapuche son retratados y puestos en escena bajo el particular prisma de los "fotógrafos de la frontera", otro tanto ocurre con los pueblos de Tierra del Fuego, a los que el equipo de Alvarado dedica actualmente su atención. De gran impacto social y cultural es la construcción, a través de la fotografía, de la imagen de estas culturas australes desconocidas y ferozmente extinguidas por la colonización y el sistema de haciendas, sirviendo de ilustración a su historia y antropología. Un ejemplo de la función mediática de las fotografías, son las captadas por el jesuita y etnógrafo austriaco Martín Gusinde, quien retrató a los selk'nam y sus rituales. Dichas imágenes han dado la vuelta al mundo, estableciendo la percepción mágica de este pueblo y generando un referente visual de su existencia. El testimonio de una "realidad", para un espectador que olvida la ficción inherente a toda fotografía "que ha sido producida de acuerdo a diversos procedimientos y dispositivos visuales propios de las particularidades técnicas de la fabricación fotográfica", como señala Margarita Alvarado.

En las famosas imágenes de los espíritus Selk'nam realizadas por Gusinde y que, dicho sea de paso, registran el montaje deliberado de un ritual ya extinguido, mediante indumentarias, pinturas corporales y vestimentas, se sustenta lo que algunos investigadores llaman "Fuegian Fashion", aludiendo a una moda en torno a la estética fueguina que incluye a las artes plásticas, el diseño y otras áreas, atravesando la antropología y la etnografía. "Se busca generar en el espectador un efecto de realidad, en cuanto a una pertenencia y una identidad étnica -afirma la investigadora-. De esta manera los sujetos históricos que hoy día reconocemos/asignamos como nativos fueguinos se nos revelan como una construcción arbitraria, resultado de la combinación, superposición y unión de diversos fragmentos visuales -fotografías- que los connotan, transformándolos en verdaderos "tipos" supuestamente representativos de una etnia y una identidad".

         
|
|
3 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del