Fotografía tomada por Obder Heffer.
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005

 

Indígenas para la foto

El registro fotográfico que desde el siglo XIX tuvo como objeto a los pueblos indígenas de nuestro país, ha servido no sólo como fuente documental y testimonio de estas culturas en un tiempo pasado. La construcción visual que realizaron los fotógrafos, legando a la sociedad una determinada imagen de las etnias, especialmente la mapuche, condicionada por cánones europeos, es materia de estudio y revela una multiplicidad de aspectos sociales, culturales, técnicos y estéticos.


Por Rosario Mena


Fotografía tomada por
Christian Enrique Valck.

- Visita la página web del estudio Fotografía Mapuche siglos XIX y XX: Construcción y montaje de un imaginario.

La fotografía fue desde el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX, un medio profusamente utilizado para el registro visual de los pueblos indígenas chilenos, especialmente el mapuche, con el legado de fotógrafos pioneros como Valck, Milet y Heffer, en cuya obra se refleja el intento republicano de convertir en íconos de identidad nacional a los pueblos nativos. Una operación que implica toda una construcción visual, con un fuerte contenido simbólico y estético , que responde a los cánones europeos de la época, revelando y ocultando la realidad étnica, creando imágenes estereotipadas o idealizadas, escenas mágicas o dramáticas que definen la apreciación histórica de estas culturas, imponiéndose tanto en textos de estudio, afiches y objetos. Imágenes que, en todo caso constituyen un valioso testimonio del pasado y un innegable patrimonio artístico.

En el libro Historia de la Fotografía en Chile: Rescate de Huellas en la Luz, publicado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, en el año 2000, la profesora, licenciada en Estética e investigadora de la Universidad Católica, Margarita Alvarado, dedica a estos autores el capítulo "La huella luminosa de los fotógrafos de la Frontera"., a quienes llama "Los fundadores": Christian Enrique Valck, Gustavo Milet y Obder Heffer, quienes establecieron las bases de lo que más tarde se ha conocido como la "fotografía étnica".

         
< 1
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del