Haz click para ver el álbum
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Hernán Rodríguez y su Historia de la Fotografía

Un maravilloso mundo por revelar (continuación)

- ¿Cómo ves la proyección del patrimonio fotográfico en Chile?

Estamos siempre con retraso, en el último vagón del carro, pero haciendo las cosas bien. Se están armando colecciones, documentándolas, rescatando autores. Aquí están los historiadores, los antropólogos, los mismos fotógrafos, aportando distintas miradas. La historia se subió a este cuento porque entendió que la fotografía es una fuente privilegiada. Es importante difundir el tema de las colecciones. En Chile se están armando archivos de buen nivel: el Museo Histórico, el Centro del Patrimonio Fotográfico, la Universidad de Chile. La fotografía es un tema que cada vez se valoriza más. Muchas instituciones que tenían la fotografía como un extra, como un anexo, hoy se han dado cuenta de que es un área patrimonial importante, han catalogado sus colecciones y las están conservando en buen estado. Eso ha hecho que crezca también el interés por conocer su historia, su autoría, su origen, su contexto. En forma creciente se han hecho estudios y libros sobre fotografía desde distintas miradas, muy interesantes.

Joyitas históricas

Realizando su Historia de la Fotografía, Rodríguez ha rescatado, en torno a los autores, datos fascinantes que dan cuenta de un contexto cultural y social y revelan desconocidos y atractivos aspectos. Temas como la bohemia nocturna de los reporteros gráficos esperando la impresión de los periódicos en la madrugada y su organización sindical; las familias de fotógrafos; los viajes y prácticas de los retratistas ambulantes; el uso social de las tarjetas con fotografías; los retratos para campañas electorales, y toda una serie de prácticas que reflejan el enorme influjo de la fotografía en la historia social, cultural, política.

Dignas de novela, son algunas de las historias recogidas. Entre ellas, la de José Angel Pueller, un fogonero de las salitreras nacido hacia 1900 cerca de Ovalle, que en sus ratos libres hacía marcos que vendía con gran éxito para fotografías, hasta que decidió comprar una cámara de cajón en Antofagasta y ampliar su negocio haciendo él mismo las fotos. Desde el año 25 recorrió la pampa retratando obreros y empleados de las oficinas. Luego se casó y junto a su mujer continuó su oficio de fotógrafo ambulante. En los años 30 se radica con su familia en el barrio Franklin de Santiago, donde se instala a diario, con su máquina de cajón mejorada, construida por él mismo, en la calla Franklin, entre San Diego y Arturo Prat. Allí hacía retratos con fondos pintados, entre ellos un telón con la fachada de la cámara de diputados y un sillón de mimbre, donde posaban los "diputados electos" del barrio.
                 
|
| | |
5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del