Haz click para ver el álbum
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Hernán Rodríguez y su Historia de la Fotografía

Un maravilloso mundo por revelar (continuación)

- ¿Cómo te metes a investigar la historia de la fotografía en Chile, con tan pocas referencias para encausar el estudio?

- Bueno, cuando llegué al Museo Histórico Nacional había miles de fotografías metidas en cajas de zapato. Algunas estaban firmadas, otras no. Me entusiasmé y fui a los periódicos del siglo XIX que son maravillosos, porque en ellos está toda la historia. Me fijaban en los avisos, todo. Me sirvió de base el libro de Eugenio Pereira Salas, publicado en 1940 para el centenario de la fotografía. Lo que he hecho es recopilar, hacer un cimiento de autores. Poner sobre la mesa toda la gente que hay, con sus matices, su lugar y su tiempo. Otros tendrán la tarea de interpretar. Lo que yo hago es mostrar a más de 1400 fotógrafos; contar lo que hay en Collipulli, en Loncoche, en Copiapó, en Santiago; mostrar cómo hay familias enteras de fotógrafos destacados a través de generaciones, hasta el día de hoy. Contar que hay ambulantes y que los ambulantes de Santiago recorren todo el país, porque se organizan para cubrir eventos como las fiestas religiosas de Andacollo o Yumbel. Y también las vacaciones en Cartagena y otros lugares. En el techo de las micros ponían un telón enrollado, que lo desplegaban para hacer los retratos.


- ¿Cuál es el objetivo de estos telones? ¿Por qué no se usa el entorno natural en el retrato?


- El concepto es la fotografía de estudio. Tú ibas a Andacollo, bailabas, transpirabas. Y una cuadra más allá había un fotógrafo ambulante que tenía un telón con la iglesia de Andacollo pintada. Y delante de ese telón te retratabas. Había telones de aviones, de barcos…

- Impresiona que haya habido más de 60 años entre la primera y la segunda publicación chilena sobre la historia de nuestra fotografía…


- Impresiona, y tiene que ver con el cambio en la valoración de la fotografía. Que es algo que ocurre no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. A partir del año 60 comienza a nivel mundial el boom de la preocupación por la historia de la fotografía, el concepto de la fotografía como patrimonio. Antes había publicaciones aisladas, por ejemplo, sobre un autor como Cartier Bresson. La mirada histórica era rara.

                 
|
| |
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del