Haz click para ver el álbum
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Hernán Rodríguez y su Historia de la Fotografía

Un maravilloso mundo por revelar (continuación)

- ¿Desde cuándo la fotografía se entiende como un género artístico?

- Bueno desde el año 30 el Salón Oficial incorpora la fotografía como un capítulo de la Exposición Universal, junto a la pintura, la escultura, el dibujo. Y apareció gente reconocida y famosa como Opazo.

- ¿Qué crees que determina este cambio?

- Yo creo que fue tan fuerte la presencia de los fotógrafos y la cantidad de fotografias… irrumpieron de una manera tal que tú no podías dejar de reconocer que había una nueva forma de expresión y que era artística. Cualquier hijo de vecino reconocía que esos retratos eran obras de arte.

- ¿Algo que antes se cuestionaba?

- Claro, durante el siglo XIX, desde que nació la fotografía, fue un tema si ésta le iba a quitar el lugar a la pintura concebida como un registro, cuando había pintores retratistas itinerantes. Esa gente, obviamente tuvo que hacerse una reingeniería. Y estaba todo este cuestionamiento de si la fotografía era o no arte. Pero con el paso del tiempo las obras de determinados fotógrafos comenzaron a ser reconocidas, adquirieron un sello de artista. Luego se va entendiendo que la fotografía puede ser una obra y también un registro y, de hecho, los pintores comienzan a usar fotografías como referencia para sus cuadros. Por ejemplo, Pedro Lira usaba las fotografias hechas por sus hijos, que eran aficionados, para construir escenas y paisajes.

- ¿Cuál es el principal cambio que implica el paso al papel?

- La multiplicación, de todas maneras. La posibilidad de que, con una sola sesión, tú tengas varias fotos. Entonces vas al fotógrafo y sales con 6 fotos tuyas, y regalas 4. Comienza un intercambio de fotos y aparecen los álbumes como elementos infaltables en cualquier hogar del siglo XIX. En estos álbumes están los hijos, los abuelos, los tíos, los sobrinos, los amigos… En ellos se juntan las fotos que se obtienen en las visitas, cuando la gente entrega una foto suya, como tarjeta de visita. Por eso es que hay un formato que se llama "carte de visite". La fotografía se masificó de una manera abrumadora. Comenzó a usarse en las campañas políticas, en los diarios, en avisos publicitarios. Ya en esta época comienzan los "álbumes de vistas de Chile". Tú comprabas el álbum de Valparaíso, o el del viaje a Mendoza por la cordillera, o el estrecho de Magallanes. Los coleccionabas, los mandabas a amigos en el extranjero, etc.

                 
|
|
3
| |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del