Haz click para ver el álbum
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Hernán Rodríguez y su Historia de la Fotografía

Un maravilloso mundo por revelar (continuación)

Ojeando avisos y noticias en diarios y revistas; siguiendo la huella a colecciones públicas y privadas; consultando el libro de Pereira Salas; buscando en archivos de periódicos; pesquisando a descendientes de fotógrafos a través de la guía telefónica, Rodríguez ha logrado reconstruir una historia fotográfica y "poner sobre la mesa" un contundente conjunto de nombres y obras que dan cuenta de la importancia de la fotografía en nuestra cultura desde su nacimiento en 1840.

"Chile es un país en donde ha habido mucha fotografía desde muy temprano. Eso significa que hay un gran legado y muchos autores importantes. Desde Garreaud, Helsby, hasta Poirot o Paz Errázuriz. Y si tú te metes en este mundo ves que hay distintas categorías: Está un Sergio Larraín, pero también están los fotógrafos ambulantes, de cajón, cuyos nombres no están registrados. Están los reporteros gráficos, los fotógrafos aficionados: el señor que toma la fotografía de sus niños, de los paisajes, que también constituyen un patrimonio. Y dentro de ellos también hay creadores geniales, autores maravillosos. Y también está el fotógrafo que toma la foto del pasaporte. Todo eso forma parte del patrimonio fotográfico y tiene un valor", fundamenta Rodríguez.

- ¿Cómo se inicia la fotografía en Chile?

- El daguerrotipo se inventa en 1839 y dos años más tarde ya está en Chile. Llega rápidamente. Es una máquina que traen los extranjeros, que la suben a un barco y recorren distintos lugares haciendo sus tomas. Comienzan los viajes, las expediciones, registrar paisajes, indígenas. El mundo aún se está descubriendo y la fotografía es la demostración de esos descubrimientos, para el señor que está en Europa. La manera de mostrarle a los araucanos o el Salto del Laja. Entonces la fotografía tuvo un enorme revuelo. Además de que democratizó el retrato. Antes sólo algunos podían pagar a un pintor para que les hiciera un retrato. La fotografía permitió que cualquiera se retratara, y no sólo eso, sino que lo hiciera con el mismo fondo o ambientación que un noble inglés. Los primeros fotógrafos fueron itinerantes, pero pronto hubo estudios de fotógrafos establecidos. En un principio, extranjeros en su mayoría. Estos estudios eran copiados a los europeos.

                 
|
2
| | |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del