Haz click para ver el álbum
 
+ Rescate
Entrevista a Paz Errázuriz.
7 consejos para conservar viejas fotografías.
Ilonka Csillag, Centro del Patrimonio Fotográfico.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2005


Hernán Rodríguez y su Historia de la Fotografía

Un maravilloso mundo por revelar

Desde que, siendo Director del Museo Histórico Nacional, se lanzó a catalogar las miles de fotografías amontonadas al interior de cajas de zapatos, el arquitecto e historiador Hernán Rodríguez se ha dedicado a investigar y catastrar las obras y autores de nuestro patrimonio fotográfico. Dos volúmenes, que abarcan desde el inicio de la fotografía en Chile, en 1841, hasta la mitad del siglo XX, son el fruto de su profunda pasión por esta expresión de enorme influjo social, que constituye una fuente histórica y un rico y variado legado cultural en nuestro país, que comienza a valorizarse, difundirse y conservarse.

Por Rosario Mena


Javiera y Clementina Prieto, Santiago 1865. Albúmina, carte de visite. Museo Histórico Nacional.Tomada por Carlos Díaz. Haz click para ver el álbum

Arquitecto; historiador; ex Director del Museo Histórico Nacional y creador de su archivo fotográfico; Gerente de Proyectos de la Fundación Andes y miembro del directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, de la cual fue Presidente, Hernán Rodríguez Villegas es autor del primer libro dedicado al rescate del patrimonio fotográfico chileno tras la obra del investigador Eugenio Pereira Salas en la década del 40. "Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX" editado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico en 2001, abarca la historia de los pioneros de este arte y oficio, desde 1840 hasta 1900. A este volumen le sigue uno que cubre toda la primera mitad del siglo XX, y que será publicado en el primer semestre de 2006.

Sólo una real pasión es capaz de sustentar el trabajo de hormiga que implica un desafío como la realización de un completo catastro histórico de los cultores de la fotografía en nuestro país. Una cruzada emprendida a través de un árido territorio, en el que la investigación y el registro de la fotografía, que durante décadas han brillado por su ausencia, recién comienzan a florecer con el siglo XXI. Y además, donde el anonimato domina amplios campos como el de los reporteros gráficos. "Tú comienzas a buscar su obra en los diarios y no existe. Te pasan un montón de fotos, todas sin nombre. Es una sensibilidad que no se rescata. Recién ahora los fotógrafos están tomando conciencia de que son autores", explica el investigador.

                 
< 1
|
| | |
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del