Fotos de cerámico con ojos grano de café, sacadas a piezas de un particular en Llo-Lleo.

 


Petroglifo del Valle del Encanto.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo Fonck de Viña del Mar.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Carlos Fonck
Testimonio de un arqueólogo amateur (continuación)

 

La falta de una institucionalidad que se haga cargo efectivamente del rescate, conservación y difusión del patrimonio, va apareada con la escasez de recursos: "Los nuevos museos que destaco se han financiado por privados en su gran mayoría. La situación de los museos estatales es demasiado precaria en muchos casos. De hecho, hace poco fui al Museo de Historia Natural para reexaminar una cerámica inca encontrada en 1950 en un cementerio en La Reina y no estaba en la exposición. Cuando pregunté por ella, argumentando que yo la había visto ahí, el encargado me respondió: "Señor, seguro que no está. Si en 20 años no se ha cambiado nada aquí ". Otra asignatura pendiente es la difusión desde el ámbito científico, que en otros países forma parte de los requisitos legales para efectuar una excavación. "¿Dónde están aquí las publicaciones de todas las maravillas que van aconteciendo, sino en un pequeño grupo de especialistas? ¿Cómo se va a interesar el público y se van a obtener recursos para lo que nadie conoce?", argumenta el empresario.


Enfoque multicientífico

Etnografía, naturalismo y arqueología se funden, en concordancia con el perfil del científico alemán, en la museografía del Museo Fonck de Valparaíso, enfoque que el heredero comparte plenamente: "No veo la arqueología como una ciencia seca, que cataloga, mide y guarda en cajas. Es un tema completo, que comienza con la botánica e involucra todos los aspectos. Por ejemplo, observar los pequeños valles en el litoral de la quinta región, que todavía guardan los bosques relictos de petras, arrayanes y boldos, que fueron el ambiente de comunidades por 4000 años ininterrumpidos hasta la época moderna, o una antigua pobladora que todavía recoge greda de la ribera de un arroyo para producir una cerámica con los patrones originales de la cultura Llo LLeo. Creo que por ahí debe ir la museología para despertar interés en las generaciones actuales y futuras y, desde ese interés, lograr captar recursos para desarrollar más su propuesta al público".

Fonck invita a empezar por agudizar la vista: "Si miramos nuestro medio con un poco de atención, fuera de la gran ciudad, veremos señales de estas presencias, en todos lados, a pesar del gran deterioro que ha representado la acción del ser humano, por ignorancia en la mayoría de los casos: sitios arqueológicos arados, conchales intervenidos con construcciones, piedras tacitas demolidas, el Pucará de Graneros, que es el último bastión del Tawantinsuyu en su frontera sur, dañado por la instalación de una antena de celulares en su extremo norte. ¡Si hasta conserva piezas con murallas semiderruidas!".

El empresario llama también a tomar la iniciativa en la conservación, y lo hace dando el ejemplo. "En los años 80 comencé a visitar el santuario natural de Yerba Loca, camino a Farellones, una joya de ecosistema alto-andino a 50 kilómetros de Santiago (creo que ninguna capital del mundo tiene algo así a esta distancia), bajo la tutela municipal y de CONAF. Constaté con horror que el lugar era usado para talaje de unas 400 cabezas de ganado. Con ese pastoreo no aguantan ni pantanos, ni pajonales, ni bosques subantárticos, ni nada. Fui a la Municipalidad y presenté una queja. Todos me miraron como si viniera de Marte. Finalmente, el problema era un cerco de 2000 metros y una caseta de cuidador, para lo que no había plata. Conseguí los fondos con una empresa privada y listo. A partir de esa fecha, se pudo recuperar el valle, llega mucho público y la CONAF lo conserva en buen estado".

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: