Carlos Fonck en la cima del cerro La Campana, siguiendo los pasos de Darwin.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo Fonck de Viña del Mar.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Carlos Fonck
Testimonio de un arqueólogo amateur (continuación)

 

Herencia familiar

Los genes científicos de Francisco Fonck se manifiestan en grados variables en los distintos integrantes de la familia. Su hijo Fernando Fonck, arquitecto y dirigente de la comunidad chileno-alemana, fue quien organizó la celebración del centenario de su llegada a Chile. Su archivo de documentos y escritos, disperso entre los parientes, fue rescatado por su nieto, el agrónomo Alfredo Fonck Balde, padre de Carlos, para ser restaurado y conservado por la Fundación Emilo Held, junto a los de las familias Anwandter y Philippi. Alfredo fue quien organizó la celebración, con una exposición, del aniversario 150 de la llegada del naturalista a la cual acudieron más de 500 descendientes.

Oscar Fonck, tío abuelo de Carlos, creador de la primera agencia de publicidad en Chile, combinó su trabajo de publicista con la investigación arqueológica, sobre la que publicó varios libros. "Me llevaba a numerosos paseos de chico, estimulando mi imaginación. El identificó y nombró la piedra del sol en Santo Domingo, según él, un gran monumento megalítico". Por si fuera poco, su abuela, la madre de su padre, Luisa Balde Schilling, nacida en Valdivia en 1902 fue una reconocida maestra y científica. "A los 18 años se vino a estudiar a Santiago. Lo tuvo que hacer por vía marítima, porque el territorio nacional aún estaba cortado por la Araucanía. Fue bióloga, pedagoga, profesora de varias generaciones de alumnos del Colegio Alemán. Crecí con sus relatos de Koch, Jenner, Virchow, Curie, Abbe Breuil, Darwin, etc. En fin, todos aquellos científicos pioneros que dieron forma y origen a lo que sabemos hoy".

En paralelo a sus obligaciones en una gran empresa, Carlos se las arregla para seguir de cerca proyectos arqueológicos como la excavación en Las Brisas de Santo Domingo, donde se descubrió un gran sitio de la cultura Aconcagua en el Estudio de Impacto Ambiental efectuado para la ampliación de una cancha de golf. "Esta afición-pasión, es una actividad secundaria, tal como lo es cualquier hobby para otro, con la diferencia que lo siento completo. Además del aspecto intelectual (lectura, revisión de temas), tiene un aspecto físico que es el de ir a museos, excursiones y visitas a terreno, especialmente los fines de semana y en vacaciones. Algunas de las más recientes han sido al Valle del Encanto en Ovalle y al Pucará de Chena en San Bernardo. Disfruto de la naturaleza, de la flora y fauna, del paisaje. Siento que esta actividad ha sido un complemento muy vivo a mi vida y a la de mi familia, que me acompaña en este tema".


Arte prehispánico chileno

Pequeños descubrimientos en el campo, de fragmentos de cerámica indígena en la zona central ("que llevé al Museo de Historia Natural con mi abuela en el año 1968") o hallazgos de puntas de flechas en las dunas de Santo Domingo; conferencias del Padre Le Paige y de Niemeyer, a las que asistió junto a sus abuelos, y lecturas varias encontradas en la casa de éstos, fueron el alimento inicial de una búsqueda que continuó con el estudio de las culturas prehispánicas chilenas, como la Inca, Aconcagua, Bato, Llolleo, Diaguita y Animas, dimensionando su valor estético, histórico, ético.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: