Carlos Fonck en los altos de cantillana, abajo se ve Aculeo (búsqueda de los loros choroy y tricahue en los robledales de la región Metropolitana).

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo Fonck de Viña del Mar.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2007
Carlos Fonck
Testimonio de un arqueólogo amateur

 

Tataranieto del famoso científico alemán Francisco Fonck, quien llegó al sur de Chile en el contexto de la colonización germana, a mediados del siglo XIX, el Gerente de Ventas de Cemento Melón, Carlos Fonck, es un apasionado de la arqueología. Un amateur comprometido con el patrimonio nacional, con una herencia familiar privilegiada que se consolida en un particular interés en las culturas prehispánicas chilenas y sus manifestaciones artísticas.

Por Rosario Mena


Carlos Fonck durante una revisión a una piedra tacita de Huentelauquen.

El médico y naturalista Francisco Fonck Foveaux, llegó a Puerto Montt en 1854, procedente de Alemania. Recomendado por Alexander von Humbold, trabó íntima amistad con los naturalistas R. A. Philippi e Ignacio Domeyko, y con el escritor y fundador de la colonia alemana de Llanquihue, don Vicente Pérez Rosales y ejerció como médico en la colonia germana de Melipulli. Inquieto investigador, aparte de sus funciones, desarrolló actividades como botánico, etnógrafo, geólogo, arqueólogo, y geógrafo, realizando expediciones en el archipiélago de Los Chonos, las Islas Guaitecas y el lago Nahuelhuapi, la cual dio como resultado un valioso herbario que el científico donó al Museo Nacional de Chile. En sus últimos años, publica varios libros sobre medicina, etnografía y arqueología, recogiendo las conclusiones de sus expediciones.

Una fructífera labor a la que hoy rinde homenaje el Museo de Arqueología e Historia, Francisco Fonck, en Valparaíso. Su tataranieto, Carlos Alberto Fonck Limann, actual Gerente de Ventas de Cemento Melón, es uno de sus socios, al igual que su padre. Apasionado de la arqueología, dice identificarse con el ingeniero Hans Niemeyer, quien a través de su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, desarrolló la arqueología de forma autodidacta legando grandes aportes al país. Y cita la frase precisa sacada de sus memorias: "La arqueología, así como la entendemos y vivimos sus fanáticos, es un placer, tiene el gusto que deja el misterio y el aura romántico de un pasado que se manifiesta a través de sus restos y ejerce una atracción estética, sensual e intelectual".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: