Monte Fitz Roy. Fotografía de W. Ryan Holliday.
De izquierda a derecha, Cecilia García-Huidobro, Sergio Martínez Baeza, embajador Howard Drake, Almirante Rodolfo Codina Díaz y Contraalmirante (R) Roberto Benavente.
 
+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
 
Bicentenario de Robert Fitz-Roy
Homenaje a un navegante singular

 

Con motivo de la culminación del bicentenario del nacimiento del marino inglés Robert Fitz-Roy, este año fueron entregadas por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Instituto de Conmemoración Histórica, placas conmemorativas para ser instaladas en Puerto Williams, el Cabo de Hornos y en caleta Wulaia, junto al seno de Ponsomby. Lugares que fueron escenario de las exploraciones, registros y extraordinarias vivencias de este singular personaje, cuyos levantamientos hidrográficos han sido claves en el conocimiento de nuestras costas australes.


Robert Fitz-Roy, reconocido por sus levantamientos hidrográficos en las costas patagónicas y quien trajera consigo a Chile al naturalista Charles Darwin.


El Museo Martín Gusinde, en Puerto Williams; el Cabo de Hornos y la caleta Wulaia, junto al seno del Posomby, recordarán con placas conmemorativas al navegante inglés Robert Fitz-Roy (1805-1865), reconocido por sus levantamientos hidrográficos en las costas patagónicas y quien trajera consigo a Chile al naturalista Charles Darwin. La iniciativa se suma a las celebraciones del bicentenario del nacimiento del marino, que en 2005 incluyeron distintos homenajes en su país natal.

Las placas fueron entregadas en ceremonias oficiales por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Instituto de Conmemoración Histórica, con el patrocinio de distintas entidades vinculadas al patrimonio naval, a la Dibam, la Armada de Chile y la empresa de transportes marítimos Terra Australis. Esta última con el apoyo de la Universidad de Magallanes y la Liga Marítima de Chile.

En tanto, la placa destinada al Museo Martín Gusinde, de la Dibam fue recibida por su Directora Clara Budnik, y contó con el patrocinio de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y la que será instalada en el Cabo de Hornos fue patrocinada por la Corporación para la Protección y Desarrollo del Patrimonio Histórico Naval y Marítimo y la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile y la recibió el Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina.

Durante la ceremonia de entrega de la placa del Cabo de Hornos, efectuada en la Comandancia en Jefe de la Armada, el Presidente de la Sociedad de Chilena de Historia y Geografía y del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez Baeza, destacó los aportes que hizo Fitz-Roy en materias científicas y navales, entre ellos "notables levantamientos hidrográficos e interiores de la Patagonia, de Tierra del fuego y del Archipiélago del Cabo de Hornos, que son apreciadas preseas del patrimonio físico y también espiritual de la nación chilena".
Subir
 
1 /  2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: