Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Marzo 2009
Calendario mensual
Fiestas religiosas en Chile (continuación)

 

Mayo
- El 1° de mayo se realiza una fiesta en la plaza del pueblo de Chapiquiña, en la precordillera cerca de Putre, para honrar a San José Obrero.
- Durante los primeros tres días del mes se celebra la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo o Las Cruces en todo el país. Variantes regionales de esta festividad se desarrollan en Chapiquiña, Camiña, Putre, Huarasiña, Huara, Molinos, Quillagua, María Elena, Chapilca, Illapel, El Toro, Punitaqui, La Ligua, Pedegua, Petorca, Papudo, Boco, Peumo, Linares, Constitución, Cauquenes, Curepto, Chillán, San Fabián, Coihueco, Quirihue, Los Ángeles, Antuco y Temuco-Carahue. En la Región de Valparaíso, en Pucalán, Cai Cai y Olmué, se celebra el último domingo de mayo; en La Quebrada y El Patagual, el primer sábado; en Los Maquis, el tercer domingo; en Tabolango, El Tebal, Valle Alegre y Putaendo, el primer o segundo domingo; en Los Maitenes de Ventanas, el segundo o tercer domingo de marzo; en Limache, el 6 de mayo.
- El primer domingo de mayo, en La Isla, Combarbalá, se honra la imagen de la Virgen de la Piedra y la localidad se transforma en feria para recibir a miles de peregrinos y danzantes.
- El 13 de mayo en Santiago se venera al Señor de Mayo, el Cristo que sobrevivió el terremoto de 1647 y que actualmente se encuentra en el Templo de San Agustín. También en Santiago el 14 de mayo se festeja a Santa Gema Galgani.
- San Isidoro Labrador se celebra el 15 de mayo. En Putre se le considera patrono del pueblo, pero también se le festeja en Cobija, Tocopilla, Cuzcuz y Chellepin. En Lasana San Isidro se celebra entre el 14 y 16 de mayo.
- María Auxiliadora es la festividad más importante de Punta Arenas y ocurre cada 24 de mayo.


Junio
- San Antonio, se celebra el 13 de junio en Mocha, Huara, Matilla, Pica, Toconce, Panquehue, Quemchi y Chonchi. En Putaendo el 12 de junio. El 13 y 14 de junio se festeja a San Antonio de Padua, en Ollagüe, Región de Antofagasta. La fiesta combina la fe católica con la expresión de religiosidad local de una sociedad pastoral quechua.
- Pese a que Corpus Christi ya no forma parte de los feriados oficiales del país, en poblados como Isluga y Colchane se celebra el 13 y 14 de junio. En Puchuncaví se conmemora el 28 de mayo. Relacionado con esta fiesta, Corazón de Jesús se celebra en Pozo Almonte el 16 de junio.
- San Juan Bautista, el 24 de junio, es otra festividad que se extiende por todo el país, con énfasis en aquellos poblados que lo consideran su patrono, como Timar, Camarones, Huaviña. Otras variantes –que incluyen en ocasiones floreo de ganado– se dan en Guallatire, Putre, Tignamar, Conchi Viejo, Calama, Socaire, Caspana, Toconce, Salamanca, Quillón, Pinto, Coihueco, Mulchén, Antuco, Curacautín, Rauco y San Juan de Castro. Coincide además con el Wetripantu, o año nuevo mapuche.
- San Pedro se celebra el 29 de junio con especial viveza en aquellas localidades que han adoptado su denominación, como San Pedro de Atacama y San Pedro de Alcántara. También en Guañacagua, Esquiña, Camarones, Iquique, Los Vilos, Caleta El Membrillo, Isla Robinson Crusoe, Pelluhue, Curanipe, Licantén, Constitución, Carahue e Isla Mancera. La festividad considera también a San Pablo en Arica y Valdivia. En Maitencillo, la celebración ocurre el domingo anterior al 29 de junio. En Ventanas, Higuerillas, Zapallar y Cachagua, se realiza en julio. En Loncura y San Antonio el domingo más cercano y en Horcón el sábado más cercano al día del santo.


Julio
- La principal celebración del mes de julio es la fiesta en torno a la patrona de Chile, la Virgen del Carmen. En muchos lugares del país el 16 de julio se realizan procesiones, bailes y homenajes. La más multitudinaria es la fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, que ocurre en esta localidad cerca de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, y que dura alrededor de una semana. El domingo siguiente a la fiesta de La Tirana se celebra La Tirana Chica, concluyendo así las festividades. La celebración de Nuestra Señora del Carmen se realiza oficialmente también en Putre, Alto del Carmen, Chañar Blanco, Illapel, Curicó, Chillán Viejo, La Ligua, Petorquita, Punitaqui, Andacollo, La Laguna, La Ligua, Jahuel, Putaendo, Cabildo, San José de Maipo, Pitrufquén, Vilcún y Freire, entre otras. También el 16 de julio se realiza una procesión en al Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, en Maipú, Santiago.
- El mismo día en Quilimarí se realiza la fiesta de Nuestra Señora de Palo Colorado.
- En Pachacamita, Región de Valparaíso, Nuestra Señora del Carmen se celebra el último domingo de julio o primer o segundo domingo de agosto. En Petorquita, el domingo más cercano al 16 de julio.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: