Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Marzo 2009
Calendario mensual
Fiestas religiosas en Chile

Realizamos un recorrido de norte a sur por nuestras principales celebraciones, muchas de las cuales se repiten a lo largo del país, adoptando las características propias de la región que las acoge y de los devotos que las construyen.


Enero


- Santos del Mar, el 1° de enero, en Chanco, Región del Maule.
- Pascua de negros de La Tirana, se celebra a partir del primer día del año, pero los bailes, procesión y misa que festejan al Niño Dios ocurren el 5 y 6 de enero.
- Fiesta de Reyes, en Pica, Región de Arica y Parinacota, entre el 4 y 6 de enero.
- Niño Dios de Sotaquí, en Ovalle, el 6 de enero. El culto se habría iniciado a principios del siglo XIX y actualmente congrega a una decena de hermandades de bailes chinos. El mismo día, en Loica Bajo, Melipilla, se realiza la Vigilia del Niño Dios, con cantores a lo divino.
- Fiesta del Señor de la tierra, en Cunlagua, Illapel, el 6 de enero. Las celebraciones duran dos días e incluyen novenas, romerías y bailes chinos. -
Ladevoción a la Virgen del Rosario, se manifiesta con cantos antiguos y tradicionales el 8 de enero en la localidad de Diaguitas, en La Serena.
- San Antonio Puchi, 12 de enero, Coihaique.
- Procesión de Jesús Nazareno, en la Isla de Caguach, Ancud, el tercer domingo de enero y el 30 de agosto. Revisar
- Fiesta de San Sebastián. El patrono de los campesinos y soldados es profusamente festejado en nuestro país, siendo las celebraciones más conocidas las de Yumbel y Cachivo, que se extienden entre el 20 de enero y el 20 de marzo. En Colbún, la fiesta se desarrolla entre el 15 y el 21 de enero. El mismo día 20 de enero se celebra también al santo en Panimávida, Pelluhue, Curacautín, Puerto Saavedra, El Prado, Perquenco, Coihueco, Rahue, Purranque, Cardonal, Calbuco, Coihaique y Puerto Aysén, entre otras localidades.
- El 23 de enero en Trumao, Región de Los Lagos, se celebra el Desposorio de la Virgen y San José.
- El tercer fin de semana de enero, en Coquimbo se celebra a la Virgen del Rosario de Guayacán.
- Nuestra Señora del Patrocinio, fiesta patronal de la Isla de Teunán, el 30 de enero.
- Nuestra Señora de los Desamparados, en Caldera, el último domingo de enero.


Febrero

- El mes se inicia con las celebraciones en torno a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero en San Pedro de Atacama, Cobquecura, Yungay, Pangal del Bajo, Chanco, Rahue, Osorno, San Pedro, Lota, Carelmapu, Maullín, El Temo, Punucapa, Ranco, Isla Mancera, San Pablo, Alerce, San José de la Mariquina, Carelmapu, Ichuac y Chonchi, entre otros lugares. En Caspana se celebra durante los tres primeros días del mes y en Copiapó, el primer domingo de febrero. El mismo día, los pescadores de la Caleta San Pedro, en La Serena, rinden homenaje al santo patrono homónimo con una procesión marítima.
- En Pica las actividades que celebran a la Virgen de Lourdes se inician el 2 de febrero con una procesión que culmina en una misa en la gruta el 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes se celebra el mismo día en Viña del Mar, Santiago, Vilcún, Isla del Rey, Corral, Puerto Varas y la Isla Tenglo. En Chiloé se desarrollan fiestas en Rilán, Lilingua, Llau-Llao, Huyar Alto y Quetalmahue. En Huillinco, la conmemoración de la virgen es el 23 de febrero.
- En el último domingo de febrero, gran cantidad de fieles se dirige a la parroquia Santa Cruz de Limache, donde por casi dos días se celebra la fiesta religiosa en honor a la Virgen de las Cuarenta Horas.
- Hacia fines de febrero e inicios de marzo, siete semanas antes de Semana Santa, se realizan carnavales que representan el inicio de la época de producción, en el Norte Grande: en Belén, Putre, Chapiquiña, Mamiña, Codpa, Camarones, Cariquima, San Miguel de Azapa, Caspana, Toconce, Ayquina, etc. Además de música y comida, hay bailes, máscaras y disfraces que representan la cosmovisión andina.


Marzo - Abril
- El 19 de marzo se celebra a San José o San José Obrero en Ayquina, Cupo, Calama, Los Choros y La Higuera. En San Pedro de Melipilla, se realiza la Novena de San José.
- La Semana Santa es otra ocasión para el festejo nacional. En torno a ella se estructuran distintas celebraciones, como la de Viernes Santo en Putre, Codpa, Camarones, Pica, Peine, Quilimarí, Salamanca, Coihueco; Sábado Santo en Quebrada Alvarado y Palmas de Alvarado, en la Región de Valparaíso; la conocida Quema de Judas que se realiza entre el Sábado Santo y Domingo de Resurrección en La Ligua, Valparaíso, La Laguna, Colina, Talagante, Alto Jahuel, etc.; y la Fiesta de Cuasimodo, que se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, y que adquiere gran colorido y masividad en las localidades de Lo Abarca, Cuncumén, Lo Barnechea, Llay Llay, Casablanca, Maipú, Talagante, Conchalí, Isla de Maipo y Andacollo. En Machalí se festeja el 18 de abril. Cuarenta días después de Pascua de Resurrección, se celebra a San Miguel Arcángel en la Fiesta de los indios caciques de Calbuco.
- La segunda semana de marzo se celebra en Quilimarí la procesión de la Virgen del Palo Colorado.
- En una fecha movible en marzo, se desarrolla el Carnaval del Pullay en Tierra Amarilla.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: