+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero 2005


Fiesta popular en Isla de Pascua

Tapati Rapa Nui (continuación)

Rescatando tradiciones

Música, danza, artesanía, gastronomía, juegos tradicionales reviven en esta fiesta, que desde los años 80 ha experimentado una recuperación de lo propio, cultivando la pureza de la cultura local. Con anterioridad, las fiestas muchas veces incluían imágenes y contenidos completamente ajenos a la cultura Rapa Nui, según relata Andrea: "Tú antes veías en los carros alegóricos tipos vestidos de romanos. Había deportes chilenos como el palo encebado, que no corresponden a su cultura y que hoy han sido eliminados".

Las competencias ponen a prueba destrezas artísticas en el canto, el baile, pinturas corporales o el kai kai, un complejo juego de manos que encierra una antigua tradición poética. "Son figuras hechas con hilos que se toman en las manos y que son acompañados de ciertos versos recitados asociados a estas figuras, las cuales son relativas por ejemplo a embarcaciones para pescar. Se evalúa no sólo la figura, sino la forma de recitar, el movimiento del cuerpo y de las manos, la entonación de la voz, para evocar el Kai kai en forma correcta. La competencia se divide por edades, participan desde niños de 6 años hasta los adultos".

La competencia de canto es una ceremonia de gran potencia en lo que respecta a su capacidad para transmitir y preservar el patrimonio oral. En ella se enfrentan dos grandes coros que deben cantar, por turnos, tres canciones del repertorio tradicional rapa nui, sin repetir nunca un tema ya interpretado por alguno de los grupos. "Yo estuve una vez en una que duró desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Para muchos isleños jóvenes que han salido a estudiar al continente esta instancia les permite reconocer y sentirse parte de una identidad cultural", cuenta la académica.

En el ámbito económico está la competencia de pesca tradicional y de productos agrícolas que se exponen en una feria. "Están las piñas, los camotes, el zapallo, la sandia. Se compite por quién tiene los frutos más grandes e incluso a veces hay polémicas, como una vez que ganó una piña cuyo gran tamaño la convertía en una especie no tradicional de la isla, donde estas frutas son más bien pequeñas". La preparación de comidas con productos autóctonos también forma parte del torneo.

En cuanto a la artesanía, están las competencias de confección de collares de conchas, tallados en madera y manufactura de esteras con totora y telas hechas con corteza de árboles, que responden a una antigua tradición, en la cual el vestuario se hacia con estas telas. "La corteza de los árboles se remoja en agua de mar y luego se va estirando sobre madera para hacer los paños que después se unen entre sí. Todavía esto se usa para hacer los trajes de los conjuntos de baile tradicional. La planta de donde se obtiene esta corteza es pariente de los papiros y tiene su origen en el sudeste asiático. Hoy está muy sobreexplotada y queda en pocos lugares en la isla", dice Andrea. Las telas en general tienen una importancia en toda la Polinesia, representan estatus y jerarquía. "Es común ver a mujeres pasearse con atados de estas telas que se llaman "tapas" o de hojas de plátano, que se usan para confeccionar vestidos. Las frazadas de tapas son herencias que se traspasan de generación en generación como regalos de boda".

Las competencias deportivas incluyen surf, canotaje, buceo, natación y haka pei, que consiste en tirarse por la ladera de un cerro adentro de unos troncos de plátano. También hay carreras a caballo y se hace una triatlón. Todo se cierra con una gran procesión callejera con carros alegóricos que tienen unos tallados gigantes que implican uno o dos meses de trabajo anteriores a la celebración. Y la familia de la reina los financia. "En cada una de estas competencias hay una gran cantidad de gente que participa realizando distintos trabajos. Por ejemplo, con los conjuntos de baile, haciendo trajes, y la familia de la reina retribuye a las personas que trabajan para ella alimentándolos con comidas típicas como pescados, camote, taro. Hablamos siempre de la familia extendida, no nuclear. Cuando la reina sale elegida, la familia hace un gran curanto para todos los que trabajaron".

- La repartija
         
|
2
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del