+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero 2005


Fiesta popular en Isla de Pascua

Tapati Rapa Nui

Entre el 29 de enero y el 12 de febrero se realiza en Isla de Pascua la fiesta más importante de la cultura Rapa Nui: el Tapati Rapa Nui. En gran medida orientada al turismo, esta celebración popular contemporánea, que reúne múltiples manifestaciones, incluidas la comida, la artesanía y los deportes tradicionales, rescata una ritualidad perdida, reforzando, revitalizando y transmitiendo el rico patrimonio de cantos y bailes ancestrales y los modos de producción basados en el clan familiar. Conversamos con la arqueóloga Andrea Seelenfreund.

Por Rosario Mena


Los cinco mil habitantes de Isla de Pascua, por estos días se multiplican gracias a la Tapati Rapa Nui o Semanas Rapa Nui, que durante dos semanas, entre el 29 de enero y el 12 de febrero, atrae gran cantidad de turistas y convoca la masiva participación de los pascuenses y demás vecinos de la Isla. "Si bien parece un gran festival de danza, de canto y de teatro, tiene todo un componente económico y por otra parte es la instancia en la cual los jóvenes aprenden cómo se hacen las cosas en la Isla en forma tradicional", explica la arqueóloga Andrea Seelenfreund, académica, amante y conocedora de esta cultura polinésica.

La elección de la Reina articula la competencia, basada en manifestaciones de la cultura local, entre dos o más grupos de familias que deben acumular puntos para su candidata. "Mínimo tiene que haber dos candidatas para que funcione y estas dos aspirantes deben pertenecer a distintas familias, no tener lazos de parentesco para que no se generen conflictos entre los competidores que deben trabajar por una de las dos reinas. Las semanas rapa nui que han resultado conflictivas es porque las candidatas están emparentadas. Lo ideal es que una de las candidatas sea de Moe Roa y otra de Hanga Roa, o de dos familias tradicionales distintas, como Pakarati o Tepana", dice la arqueóloga.

La histórica división territorial de la Isla en dos grandes mitades, que estuvieron habitadas por distintas tribus, hoy se traduce en la fragmentación del poblado de Hanga Roa, donde se concentra toda la población. "Está Hanga Roa bajo, donde está la caleta y Hanga Roa alto, o Moe Roa, que está más cerca del aeropuerto. Las familias que viven en las dos zonas, representan las antiguas tribus y de alguna manera conforman dos grupos distintivos. Y esto tiene una raíz en la formación misma del pueblo, a partir de la Estancia, cuando empiezan a competir las fuerzas económicas de estos dos sectores".

Mientras algunos señalan que el evento se instauró en los años 70, bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, como Fiesta de la Primavera, otros argumentan que su primera versión tuvo lugar en los 40, en el cincuentenario de la anexión de la Isla al Estado chileno, en 1890. Lo que parece estar bastante claro es que la fiesta, en su origen, se realizaba en octubre o septiembre y desde el año 73 se adaptó al turismo del verano continental, realizándose a fines de enero y primeros días de febrero.


- Rescatando tradiciones


- La repartija
         
< 1
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del