Rescate
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Abril 2007


Fernando Montes, arquitecto:

"Los proyectos urbanos tienen que basarse en la memoria y la inteligencia colectiva" (continuación)

 

- ¿Hay una alianza con el gobierno?

- Evidente… Había que pensar si convenía construir ahí. Hay por lo menos tres comunas entre Santiago y el Portal Bicentenario que son de muy baja densidad y que son las que se deben potenciar. Tú tienes un potencial de crecimiento en las zonas más equipadas, con más memoria, con más redes de transporte, donde hay establecimientos educacionales. Lo otro es utilizar la política americana del Kleenex. Que es la que se ha seguido aquí. Lo desechable. Lo que ya no sirve se bota y se construye más allá. Tú ves en Estados Unidos barrios que hoy son ruinas. El Portal es una especie de ciudadela, con todos los defectos del mundo, que va a tener a los lados unos sectores decaídos espantosos.

- ¿Era mejor, en su opinión, dejar ahí un pulmón?

- De todas maneras. Y siendo un pulmón se puede guardar como terreno reservado.

- Usted desarrolló el proyecto del "anillo ferroviario", ocupando los terrenos de la Estación Central, lo que es la red ferroviaria. ¿Esto está en la línea de potenciar esos barrios en baja?


- A mí me encargaron, específicamente, un proyecto para la Estación Central. Nosotros sabemos que una línea de tren es la mejor solución que existe en un país largo y angosto como el nuestro. Y una manera de no dejar morir el tren es guardar la dignidad de los lugares ferroviarios. Eso es muy importante. Y esta estación no tiene por qué responder al esquema antiguo. No tiene por qué ser una zanja, no tiene por que existir todo ese espacio detrás, lleno de cachureos y líneas en desuso que cortan la ciudad. El bodegaje, la reparación de las máquinas, debe ubicarse en otro lugar. La idea es limpiar, ver qué líneas sirven y hundirlas, para que puedas sumergirte en la estación a tomar el tren. Y todo ese espacio muerto plantarlo y construirlo. Una segunda cosa es que el transporte en la ciudad no puede entenderse como cosas separadas. Puedes llegar a un lugar por diferentes medios, teniendo la posibilidad de cambiar de uno a otro. Son necesarios puntos de intercambio. Lo que planteo es que la Estación sea un lugar en donde lleguen y salgan trenes y autobuses. Lo que pasó fue que el proyecto implicaba sacar el mall Estación Central, por supuesto. Y los dueños son grupos económicos muy importantes, que además financian el plan regulador de la comuna de Estación Central. Todo esto son cosas muy oscuras…

- ¿Cómo es que llegaste a crear una escuela de arquitectura en París?


- Yo me fui cuando salí de la UC, al día siguiente, a estudiar con una beca en Alemania. Rápidamente me di cuenta de que no era un buen momento. Estaban golpeados por la guerrra. Evidentemente miras para el lado y descubres esto que se llama Francia. Me fui a París, donde me dediqué a trabajar como arquitecto y a enseñar. En los '90 el Ministerio de Cultura de Francia llamó a un concurso para elaborar programas alternativos a los de las escuelas de arquitectura, que no dependen directamente de la Universidad. Nosotros, con un grupo de colegas, presentamos un proyecto y ganamos la convocatoria. Nos hicieron un edificio y fundamos la Escuela de Arquitectura de la Ciudad y el Territorio, cuyo nombre no es gratuito. Nos dimos cuenta de que la arquitectura ya no tenía que ver con formular objetos bellos, de vanguardia, con materiales de alta tecnología, sino con asumir la responsabilidad con el paisaje, con el espacio urbano. El background de la arquitectura se estaba alterando completamente y su objeto estaba cambiando. Eso generó un gran interés desde Chile. Primero de la Universidad Católica y luego de la Universidad Diego Portales, que ha dado grandes resultados.

 
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