Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Abril 2007


Fernando Montes, arquitecto:

"Los proyectos urbanos tienen que basarse en la memoria y la inteligencia colectiva" (continuación)

 

- ¿Para recuperar qué? ¿La identidad, la belleza, la convivencia?

- Al menos la esperanza de que no hay que irse de Santiago para vivir bien. De que la comuna de Santiago puede ser preciosa. Porque es la única que tiene la ventaja maravillosa de que no hay ricos y pobres. Esto es muy interesante. Eso es lo que hace que sea como una ciudad europea. Se puede pasar de un lado a otro. No hay ciudadelas, no hay condominios y esas cosas que hacen que lo urbano deje de ser urbano para transformarse en egoísmo territorial. Santiago tuvo una fase de modernización extraordinaria a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sólo con una década de atraso tuvo un ensanche como Barcelona, París o Viena. Eso fue con Vicuña Mackenna, cuya labor es sólo comparable a lo que hizo Alvear en Buenos Aires. La semilla de Vicuña Mackenna se continuó hasta los años 20. Santiago era bello, armonioso, equilibrado. Esta armonía se rompe.

- ¿Cuáles son las principales causas de esta debacle?

- La primera es el cambio de punto de vista: la gente se hace otra idea de la ciudad. En el caso de Santiago, la gente elegante deja el barrio poniente porque quiere cambiar el patio por el jardín y quiere casas independientes: cada uno su pequeño monumento, un homenaje a su éxito. La segunda razón es que Santiago tiene un movimiento relativamente modesto hasta que se produce un crecimiento demográfico brutal. Las leyes previstas, las maneras de hacer ya no sirven. Entonces se improvisa. Justo en los momentos más difíciles. Es absurdo. Esto produce un desgaste increíble, no se sabe cómo hacer las casas, la ciudad se desarticula. Frente a la pérdida de la unidad interna comienzan a aparecer respuestas. Frei crea el Ministerio de la Vivienda y aparece la dicotomía entre el MOP y el MINVU, que es la base de la desarticulación urbana de Chile. A eso se agrega la creación del Ministerio de Transporte, una entidad absolutamente espantosa. Es lo peor de la arrogancia y la ignorancia. Hoy en día la ciudad se ha convertido en operaciones inmobiliarias. La visibilidad de la ciudad consiste en abrir el domingo El Mercurio y ver los departamentos en venta, que por lo demás son operaciones publicitarias que no se corresponden con la verdad.

- ¿Qué opinión le merece el Portal Bicentenario?

- No es malo. Es una imbecilidad. La idea misma, la original, que le vendieron a Lagos, consistía en unir un sector de baja con un sector en alza, que es Maipú, dándole continuidad a la ciudad, a través de este terreno disponible. Pero esto es sólo una idea. Es como el título de un artículo. Cuando tú comienzas a entrar en el tema ves que todo es de una inocencia total.

- ¿Inocencia o negocio? Están con las inmobiliarias construyendo conjuntos habitacionales en un proyecto de corte "público-privado".

- El crecimiento económico de Chile depende de cuatro sectores, entre ellos la industria inmobiliaria.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: