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Abril 2007


Fernando Montes, arquitecto:

"Los proyectos urbanos tienen que basarse en la memoria y la inteligencia colectiva"

 

Profesor en el magíster "Del paisaje a la infraestructura contemporánea", en la Universidad Diego Portales; formado en la Universidad Católica y, posteriormente, en Alemania y Francia, donde vive hace 35 años y es cofundador de la Escuela de Arquitectura de la Ciudad y el Territorio de París, el arquitecto y urbanista chileno Fernando Montes es un convencido de que el desafío actual de la profesión no pasa por "la formulación de objetos bellos y modernos", sino por "la responsabilidad con el paisaje y el espacio urbano".

Sin concesiones ni diplomacia, afirma que la desarticulación urbana de Chile es culpa de la dicotomía entre el MOP y el MINVU, más la creación del Ministerio de Transportes, que describe como "lo peor de la arrogancia y la ignorancia". Que el gobierno está aliado con el negocio inmobiliario; que el Bicentenario "no es un proyecto, sino una confusión: una serie de pugnas mal resueltas y medidas para satisfacer clientelas" y que el Portal Bicentenario, que se levanta en los terrenos del antiguo aeropuerto de Cerrillos, "no es malo, es una imbecilidad". Descreído de los hitos y los proyectos mesiánicos, asegura que el fracaso de Transantiago es el resultado de la habitual práctica nacional de realizar "planes en vez de planos", superponiendo los datos a la realidad.

Por Rosario Mena


"El fracaso de Transantiago es el resultado de superponer una red de transporte a una entidad que se desconoce. Cuando ambas cosas se juntan, se produce la hecatombe que conocemos. El plan está justificado por datos pseudoobjetivos. La realidad es mucho más compleja", parte diciendo el arquitecto chileno Fernando Montes, radicado hace 35 años en París. "El grave problema de Santiago es que desde los años 70, del tiempo de Frei, no se hacen más planos de ciudad sino que planes. Un plan es algo abstracto, conveniente desde el punto de vista burocrático y tecnocrático, porque es válido para una serie de actores: políticos, economistas, sociólogos. Un plano es inherente a la profesión del arquitecto. Es algo específico. El plan regulador de Santiago no es un plano. Es como leer la cotización de la bolsa, un electrocardiograma. Son simplemente códigos muy especializados, poco realistas, que inducen a muchas malas lecturas".

Entre sus audaces proyectos para la capital se cuentan la apertura de un túnel en la cordillera para ventilar la ciudad "igual como se abren las ventanas de la cocina". La comuna de Santiago que imagina se compone de la Norte-Sur convertida en boulevard con parque y construcciones; un anillo ferroviario (inspirado en el Camino de Circunvalación ideado por Vicuña Mackenna) por donde circula un tranvía entre un barrio y otro, sin pasar por el centro, y la Alameda transformada en una vía exclusiva para el transporte público, sin autos.

 
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