Más rescate

Hernán Montecinos: redes familiares chilotas.

Tumbas familiares en el Cementerio.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- El Censo en Chile, Instituto Nacional de Estadísticas.
- Los chilenos según el Censo 2002. Por Darío Oses.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2005


Familia chilena:

Transformaciones, contradicciones y desafíos (continuación)

 
Rompiendo el molde

Las cifras son elocuentes al dar cuenta de la llamada "desinstitucionalización" de la familia, en la que los sectores más conservadores, han visto una amenaza y una causa de innumerables males sociales, y que los más progresistas advierten como una nueva realidad, que es, en parte, producto de la concreción de derechos y libertades de las mujeres y de los niños y que debe ser aceptada y atendida, incluidos los desajustes y contradicciones implícitas, así como los desafíos que ello plantea.

Al iniciarse el segundo milenio en nuestro país, sólo el 40% de los hogares corresponden a la estructura de un padre, una madre, e hijos viviendo juntos; el 48% de los hijos nacen fuera del matrimonio y el porcentaje de hogares cuyo jefe es casado, cae de un 66,6% a un 58,1%. En el censo del año 2002 la jefatura femenina del hogar aumenta al 31,5%, en contraste con el 25,3% de 1992. Aumentan la convivencia sin matrimonio y también las nulidades matrimoniales: si en 1970 se anulan sólo el 2% de los matrimonios contraídos en un año, en el 2000 el porcentaje sube al 10%.

El aumento en la edad promedio para tener hijos por primera vez, que en el 2002 sube a 26 años para las mujeres y 29 para los hombres, y la reducción en el número de hijos, que hace que los hogares tengan como promedio sólo 3,6 miembros en total, así como el aumento de personas solteras, inciden directamente en la baja del crecimiento anual de la población al 1,2%. Tenemos por tanto, un envejecimiento de la población, aumentando a un 11,4% el número de personas mayores de 60 años.

Con todo, según el informe de 2002 del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) un 69% de los chilenos declara que la institución principal es la familia, en donde se define su identidad, mientras que el 96% de los chilenos, en una encuesta en el año 2000, se muestra de acuerdo con la afirmación de que "la familia es muy importante". Valoraciones que van más allá de un renglón en nuestra Constitución donde se afirma que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".
         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del