Más rescate

Hernán Montecinos: redes familiares chilotas.

Tumbas familiares en el Cementerio.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- El Censo en Chile, Instituto Nacional de Estadísticas.
- Los chilenos según el Censo 2002. Por Darío Oses.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2005


Familia chilena:

Transformaciones, contradicciones y desafíos

 
Al contrario de lo que algunas visiones apocalípticas han profetizado, a la vista de los resultados del último Censo de Población, y de otros estudios estadísticos, todo indica que la institución de la familia en Chile está lejos de desaparecer. Lo que sí es claro es que manifiesta una fuerte transformación que revoluciona el concepto tradicional. Las cifras revelan nuevas realidades, nuevos desajustes y nuevos desafíos, de cuya evolución dependerá nuestra fisonomía social en el Bicentenario, tras el cual, en 2012, tendrá lugar el próximo censo.

Por Rosario Mena


La creciente incorporación de la mujer al trabajo, y todo lo que ello implica en términos de la necesidad de establecer nuevos roles en el cuidado de los hijos y las labores del hogar, de su aporte a la economía familiar y su participación en la toma de decisiones, en conjunto con la flexibilización de normas y valores sociales ampliamente aceptados, son factores decisivos en el sustantivo cambio sufrido por la familia chilena, reflejado en el Censo del año 2002 y en encuestas y estudios estadísticos realizados con posterioridad. Este dice relación con una estructura donde disminuye el número de hijos, aumentando notablemente el porcentaje de los que nacen fuera del matrimonio; donde crece la cantidad de parejas que conviven sin estar casadas; en donde se eleva la edad para ser madre (independientemente del crecimiento de los embarazos adolescentes) y en donde cambian las funciones históricamente asignadas al hombre y la mujer, aumentado el número de éstas que son jefas de hogar.

Transformaciones profundas que afectan a la propia definición de la familia, cada vez más determinada por el cuidado de los hijos y por los lazos efectivos de colaboración, que por la condición de consanguineidad o la figura tradicional de la pareja heterosexual y los hijos. Atendiendo a la diversidad de familias existentes (madres solas con sus hijos, abuelas con sus nietos, parejas sin hijos, convivientes no casados, etc) se la tiende a definir actualmente como "un grupo de personas que vive bajo el mismo techo y que pueden tener una relación de parentesco o intimamente afectiva", este grupo es el encargado del cuidado, la educación y la formación de los menores que lo integren. Definición que, si bien cumple con el objetivo de dar cabida a las distintas configuraciones de convivencia que se dan en la realidad, no satisface la dimensión cultural, práctica y afectiva implícita en los lazos familiares, independientemente de que las personas compartan o no un techo.
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del