Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Diciembre 2008
Diagnóstico patrimonial del 2008
Letras universales y gestión amateur (continuación)

 

Diluidos o en remojo

Uno de los temas institucionales de mayor relieve desarrollado durante 2008 es el proyecto de la creación del Instituto del Patrimonio, entidad que aunaría al Consejo de la Cultura y a la Dibam, institución de larga historia independiente. El organigrama, las funciones, la mecánica de esta institución que, por primera vez, abordaría el patrimonio y la creación desde una supraestructura que vele por el patrimonio cultural del país, han sido producto de una comisión de personalidades y agentes culturales relevantes. Sin embargo, nada está definido hasta la fecha.

Otras iniciativas institucionales de gran trascendencia, como la Biblioteca del Bicentenario, simplemente se diluyeron en el camino. “Es sintomático que no haya un proyecto bibliográfico de cara al Bicentenario”, dice Oses. Y hablando de letras, Cecilia García-Huidobro destaca el posicionamiento internacional de Roberto Bolaño como lo más destacado en esta área.


Bochornos artísticos

Como bochornos de cara al exterior en materia de artes visuales fueron calificados por los asistentes la renuncia de la curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, del Museum of Fine Arts de Houston a la Trienal de Santiago, y la visita de los mecenas de este museo y del Director de la Tate Gallery de Londres, que vinieron a conocer la escena nacional de artes visuales. Respecto al primer tema, según Duclos, “la maquinaria institucional se demoró tanto en decidir la negociación con la curadora que ella renunció. De todos modos, quien queda a cargo, Ticio Escobar, es un gran curador”. La Trienal, cuya curaduría general quedó así en manos del Ministro de Cultura paraguayo, cambió su perfil, adoptando un carácter nacional y más acotado, enfocado al Bicentenario.

Respecto de las visitas internacionales, éstas se relacionaron con coleccionistas privados y marchantes de arte, con escasa participación de la institucionalidad cultural y de artistas, directores de museos o coleccionistas de envergadura, considerados como sus interlocutores naturales, lo cual fue criticado por los asistentes.

“Es súper irresponsable la manera en que se hacen las cosas. Sinceramente, y aunque suene descabellado, donde más están pasando cosas en el arte es en la calle”, dice Duclos. Y Agüero lo secunda: “El tema de los murales nadie lo conoce y es un gran patrimonio del arte chileno, que da cuenta de la producción cultural y el movimiento social al mismo tiempo”. Al respecto, destaca la inauguración del mural en la estación Metro Parque Bustamante, realizado por el artista Alejandro “Mono” González, miembro fundador de la Brigada Ramona Parra, financiado por la Asociación Chilena de Seguridad, en cuyo Hospital del Trabajador se ubica la única obra de este colectivo.


Arqueología emergente

Mientras el quehacer de los arqueólogos comienza a ser, cada vez, si no más comprendido, más identificado por la sociedad en general, los conflictos medioambientales e indigenistas han marcado, según el arqueólogo Francisco Mena, una fuerte resistencia a las excavaciones. “Las comunidades se defienden, están adoptando otra actitud”. En este ámbito, Olavarría señala la ausencia del patrimonio arqueológico en los programas educacionales.

Al respecto, Mena destaca la exposición inaugurada en noviembre en el Museo Chileno de Arte Precolombino, considerado uno de los principales museos arqueológicos a nivel latinoamericano. “Con la muestra sobre los changos y sus ancestros, el Museo por primera vez se hace cargo de un tema que está en los textos escolares. Lo que esperamos es que la gente salga de la exposición valorando a estos pueblos costeros de pescadores que tienen una complejidad cultural, aunque no sean tan espectaculares como los pueblos agrícolas del interior o como los chinchorro con sus momias”. La publicación que acompaña a la muestra es la primera realizada en Chile acerca de los pueblos costeros del Norte Grande.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: