Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Diciembre 2008
Diagnóstico patrimonial del 2008
Letras universales y gestión amateur (continuación)


 

Debate amateur

El tema del pago de Derechos de Autor y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, para incorporar la problemática que implica la distribución de productos culturales como música e imágenes a través de Internet, concitó durante 2008 debates y enfrentamientos entre la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y el Consejo Nacional de la Cultura, representante del gobierno en estas materias. Seminarios, encuentros, discusiones parlamentarias dieron cuenta nuevamente de la feroz incidencia de Internet y las nuevas tecnologías en las industrias culturales, para lo cual aún no hay respuestas certeras.

A pesar de la ominipotencia que han adquirido a nivel mundial los proveedores de Internet en la distribución de música y de contenidos visuales, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor insiste en que, de algún modo, asuman el costo de estos insumos que constituyen una importante fuente para su negocio. Una moción que no logró apoyo en el Consejo Nacional de la Cultura, cuyos asesores aludieron a problemas como el posible aumento de tarifas para los consumidores, esgrimiendo además otras posturas referidas a dicha tecnología en relación a la producción cultural. Posiciones que, en todo caso, se encuentran aún en desarrollo e indican que queda mucha tela que cortar en este tema.

“El gran problema tiene que ver con el lobby que las empresas proveedoras de Internet hicieron en el parlamento. Su gran oferta al consumidor es bajar productos de Internet y eso se quiere hacer a costa de los derechos de autor de los artistas. Los grandes tienen todas las de ganar”, dice Duclos. “Los autores piden una participación legítima en las ganancias”, agrega Oses. “Se quiere instalar la sensación de que se está ofreciendo al usuario un acceso libre a la cultura, cuando en realidad se están vulnerando los legítimos derechos de todo autor y creador”, agrega Cecilia García-Huidobro.

“Yo creo que lo que definitivamente falta es un desarrollo de recursos humanos capacitados para abordar estos asuntos y otros en el país. No hay un manejo profesional. La Cancillería tiene que contratar externos para hacer un tratado de libre comercio”, dice Agüero. Una opinión que comparte Duclos: “No hay expertise”. También se manifiesta la necesidad de un trabajo conjunto de los artistas y los medios por los derechos de propiedad.

Respecto de la Sociedad de Derecho de Autor, Agüero destaca su capacidad de gestión y su organización pionera que ha sido modelo para otras grandes sociedades de gestión internacional: “Es la que se maneja más eficientemente”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: