Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Diciembre 2008
Diagnóstico patrimonial del 2008
Letras universales y gestión amateur

Reunimos a un grupo de personas que, desde distintas áreas y quehaceres, mueven algunos hilos clave en el patrimonio cultural, para evaluar y poner sobre la mesa temas que han sido fundamentales durante 2008. Algunos de los hitos que emergieron de este encuentro son la edición del libro y el disco con la obra inédita de Gabriela Mistral y el posicionamiento internacional de Roberto Bolaño. Protagonismo literario que viene a confirmar aquello de “Chile, país de poetas”, al tiempo que contrasta con la desaparición del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario, sin que exista una iniciativa contundente en el mundo de las letras para celebrar los 200 años de la República.

Entre los espacios culturales se reconoce la gestión del Centro Cultural Matucana 100 y la sala Violeta Parra, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, cuya muestra ha sido una de las más visitadas del año. En el plano de la educación patrimonial, un aporte relevante es la exposición Pescadores de la niebla: los changos y sus ancestros en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre las grandes iniciativas borrosas, que aún permanecen en barbecho, se incluyen el Instituto del Patrimonio y el Centro Cultural Gabriela Mistral. Entre las pérdidas se cuenta el abortado proyecto del museo diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer en Valparaíso. La mayor deficiencia diagnosticada en nuestra escena cultural es la falta de profesionalización para abordar el diseño, desarrollo y gestión de proyectos culturales o para tratar temas emergentes como, por ejemplo, las problemáticas relacionadas con la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de autor y la red Internet.

Por Rosario Mena



Arturo Duclos, Darío Oses y Patricio Olavarría.

El equipo de Nuestro.cl, con su directora Cecilia García-Huidobro a la cabeza, convocó en una mesa al Secretario General de la Ley de Donaciones Culturales, Óscar Agüero; al pintor y Director de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo, Arturo Duclos; al escritor y columnista de Nuestro.cl, Darío Oses; al arqueólogo y subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino, Francisco Mena, y al Jefe de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Cultura, Patricio Olavarría, para hablar de algunos temas que han sido clave en la gestión del patrimonio en el país durante 2008. Asuntos como el proyecto del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Programa de Infraestructura Cultural del gobierno; el legado de la citada poetisa, con la publicación de un libro y un disco con sus poemas inéditos; el debate en torno a los derechos de propiedad intelectual de la producción artística; y el aporte de la empresa privada, entre otros, fueron puestos sobre el tapete y revisados desde diversas perspectivas.


Gabriela en las bibliotecas

Por el momento, tanto el volumen editado por la Universidad Católica y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile bajo el nombre de Almácigo –en el cual el investigador Luis Vargas Saavedra reúne los poemas inéditos de Gabriela Mistral– como el disco de musicalizaciones de sus textos editado bajo el sello Chile Profundo y realizado por un grupo de músicos y cantautores locales, aún circulan sólo entre los más cercanos, aunque el libro puede ser consultado en las bibliotecas públicas del país.

La razón: el financiamiento del proyecto a través de la Ley de Donaciones Culturales, que implica la entrega de un depósito legal a la Dibam –parte del cual debe ser distribuido a las bibliotecas del sistema público–, e impide que el libro sea vendido en librerías antes de que se cumpla el plazo de dos años desde su publicación.

“Las instituciones y las empresas involucradas tienen que definir un plan de medios para difundirlo, independiente de que no esté a la venta”, opina Óscar Agüero, el encargado de certificar los proyectos para recibir fondos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: