Pedro Montt.
 
Pedro Aguirre Cerda.
 
El ex Presidente Patricio Aylwin.
 
El Presidente Ricardo Lagos
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Los herederos de la cueca brava. ¡Videos!
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2005



¿Dónde estudiaron nuestros presidentes?

Los otros "de la Chile"

Pero no sólo Derecho estudiaron nuestros presidentes en la Universidad de Chile. El primer marxista en la historia occidental elegido por las urnas, Salvador Allende, siguió la carrera de Medicina en la universidad estatal, recibiendo su título de médico cirujano en 1932, siendo cofundador del Partido Socialista al año siguiente. En la universidad integró el grupo de izquierda "Avance", contrario a la dictadura de Carlos Ibáñez.

El notable empresario Jorge Alessandri Rodríguez, cursó Ingeniería. Allí fue premiado por sus altas calificaciones, convirtiéndose en profesor de Ingeniería Civil en dicha casa de estudios.


Miembros ilustres del Instituto Nacional

Además de los tradicionales abogados de la Chile, líderes que siguieron otras carreras, en otras instituciones, también fueron miembros ilustres de la comunidad escolar del Instituto Nacional. El destacado educador y hombre clave en la reforma de la educación chilena, Pedro Aguirre Cerda, es uno de ellos, quien, formado en el Instituto Pedagógico y habiendo cursado la enseñanza básica en una escuela del pueblito de Calle Larga, y las humanidades en el Liceo de San Felipe, fue profesor de este establecimiento.

El sobresaliente alumno de ingeniería de la Universidad de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez, también venía del Instituto Nacional, mientras que Patricio Aylwin, sin haber estudiado en el Instituto, ejerció como profesor, conociendo allí al estudiante Ricardo Lagos.


Los Frei del Luis Campino

Abogado como la mayoría de nuestros presidentes, aunque no de la tradicional Universidad de Chile, sino de la Universidad Católica, titulado en 1932, es el Presidente Frei padre", quien, al igual que el hijo, se formó en su adolescencia en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Anteriormente estuvo en el Seminario de Santiago, mientras que sus primeros estudios los cursó en la Escuela Pública de Lontué.

Hijo de un suizo alemán proveniente de Zurich, el padre de la Reforma Agraria fue activo miembro de una generación de jóvenes universitarios católicos, de la cual forman también parte Jaime Eyzaguirre, Bernardo Leighton, Julio Philippi, Manuel Garretón e Ignacio Palma. Como muchos de ellos, ingresó a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC). Cuando estaba en el último año de Leyes, fue elegido presidente de esta organización.

Eduardo Frei Ruiz -Tagle, quien asumió el difícil segundo gobierno de la transición democrática, pasó del Luis Campino a la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de ingeniero civil en la especialidad hidráulica. Aunque como alumno no brilló tanto como su progenitor, fue un estudiante dedicado, que se especializó en Italia.


Formación militar


Militares como el General Carlos Ibáñez del Campo y Augusto Pinochet Ugarte, se formaron, obviamente, en la Escuela Militar. Mientras que la vida escolar del primero transcurrió en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en el Liceo de Linares, Pinochet estudió en el Seminario San Rafael de su ciudad natal, Valparaíso; en el Instituto de Quillota, de los Hermanos Maristas; en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1933.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del