Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Noviembre 2007
Enrique Barba, arquitecto:
"Los buenos tienen que tomarse el poder" (continuación)

 

Patrimonio humano

En los distintos componentes del Programa de Recuperación Patrimonial, Barba participó de interesantes experiencias. Una de ellas es el caso de la Población Manuel Montt, en la comuna de Independencia. Ahí se formó un grupo de Vigías del Patrimonio, que se han organizado para defender el ambiente tranquilo y provinciano que se vive en sus calles, a pocos metros de la Norte-Sur. Se trata de una población construida para antiguos empleados de ferrocarriles urbanos y taxistas, en la zona de Vivaceta, junto a la población Juan Antonio Ríos. "Son casas de un piso, con una arquitectura muy sencilla, pero lo importante ahí es la gente. Son familias que han vivido por generaciones allí y quieren conservar su barrio, sin que aparezcan edificios en altura. Quieren mantener sus calles con árboles y su historia. Ellos la han recopilado".


Población Manuel Montt.

Levantar los entornos

Por medio de proyectos concursables, con fondos que entrega el MINVU, con participación del municipio y la gente se estableció el Programa de Recuperación de Espacios Públicos. "Sabiendo que los municipios no tienen mucha capacidad para diseño, se hicieron obras con un subsidio del 80% del MINVU. Uno de los mejores ejemplos es el estero Las Torcas, en Chillán, convertido en un paseo peatonal. Hoy hay cuatro tramos hechos. El municipio ha continuado el proyecto piloto que nosotros hicimos. Recuperando toda una zona que era un basural. Los proyectos salen de los municipios, pero puede haber participación de la ciudadanía, en sus propuestas. La plata la maneja el Ministerio, quien licita la obra a alguna empresa, o bien ésta puede ser ejecutada por el propio municipio".

A través de este mismo programa, en Lota se recuperaron los pabellones de los mineros del carbón y se rehabilitó un inmueble para hacer el Centro Cultural Pabellón 83, inserto en el circuito turístico del Chiflón del Diablo, el Parque Lota y su Museo. En Valparaíso se recuperó el Paseo Atkinson, con financiamiento estatal y privado.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: