Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Noviembre 2007
Enrique Barba, arquitecto:
"Los buenos tienen que tomarse el poder"

 

Ex Director de Obras de la Municipalidad de Independencia y cogestor, bajo el liderazgo de Sonia Schorne, del Programa de Recuperación Patrimonial desarrollado por el Minvu, en el gobierno de Lagos, el arquitecto Enrique Barba, que hoy trabaja en forma independiente, habla de la inexistencia del urbanismo en las políticas públicas de Chile. Responsabiliza a la ignorancia y las malas prácticas municipales de la destrucción de los barrios, la crisis urbana y el deterioro de la calidad de vida de los vecinos y, sobre todo, pone en el centro del tema a los ciudadanos, que constituyen el verdadero patrimonio vivo, que debe defenderse a sí mismo a través de la participación informada y organizada. "Es necesario un cambio cultural -afirma-. Que la gente empiece a interiorizarse de estos temas y a exigir de sus autoridades que hagan cosas que les convengan como vecinos".

Por Rosario Mena



"Tienen que echar a ese alcalde", parte diciendo Enrique Barba, en referencia al edil de Independencia, comuna de la cual él fue Director de Obras hasta el año 2005 y bajo cuya gestión fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos, la Población Los Castaños, construida por el famoso arquitecto Luciano Kulczevski, en Avenida Francia. Con ello, y la declaratoria de una de sus casas, como Monumento Nacional, se impidió su destrucción para la ejecución de una torre habitacional de nueve pisos. Allí también Barba formó dos grupos de Vigías del Patrimonio, compuestos por vecinos organizados en defensa de sus barrios, uno en dicho conjunto arquitectónico y otro en la población Manuel Montt. Un tema, que según dice, hoy "no es tema".

"Es necesario que haya movimiento ciudadano. Los dirigentes vecinales son gente súper buena, pero que no está preparada. No está informada del presupuesto de la comuna, en qué se gasta la plata, cuánto cuesta sacar la basura. Si no saben eso, no pueden controlar que los municipios gasten bien la plata que ellos pagan con sus contribuciones, sus patentes. La municipalidad vive de la gente y tiene que darle un servicio. Están para eso, no para servirse". Pero sus críticas van más lejos: "Los arquitectos de los municipios no pueden tener un Mercedes Benz último modelo. Puras coimas y ladroneo. Eso es lo que está pasando. Demasiado".

Barba advierte sobre la importancia, para el patrimonio de los barrios, de que los vecinos tengan acceso y puedan opinar acerca de los planes reguladores, ya que "por mucho que declaren un barrio de conservación histórica, lo que importa es la normativa que contenga el plan regulador. De eso va a depender si le sirve o no ser declarado conservación histórica".
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: