Pablo Ilabaca, integrante del grupo Chancho en Piedra.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Conversación con Roberto Parra: Cómo llegó a San Antonio.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda


Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


La voz de los expertos:

Encuesta cuequera (continuación)

Ignacio Hernández (director de Santiago Urbano): "Me quedo con Dicen que Viña del Mar, de Hernán Núñez, lo que más me gusta de la cueca es su poesía, es hermosa la letra, últimamente he estado componiendo mucho en metáfora y esa cueca está escrita en metáfora. Además, su música es muy adecuada para la letra, sube y baja como una montaña rusa, produciendo grandes intervalos poco comunes en las cuecas".

Rodrigo Torres (musicólogo U. De Chile): "Es difícil quedarse con una así que mencionaré a Yo soy dueño del Barón, que describe muy bien todo el circuito del ambiente por Valparaíso. Otra es Pego el grito en cualquier parte, que habla del deber ser del cantor, que dice que "le gusta la manteca, pero en la cueca", que se refiere a la pelea, a la bravura, pero sólo dentro de ese ámbito. Y por supuesto, habría que mencionar el trabajo de Hernán Núñez en ese ámbito, aunque no mencione una cueca en específico hay que darle el crédito que le corresponde".

Pablo Ilabaca (integrante de Chancho en Piedra): "Se me vienen dos a la mente como mis favoritas, Santiago y Valparaíso y Mándame quitar la vida. Me quedo con esta última porque tiene un romanticismo muy grande y muy bien logrado".

Arturo Venegas (bailarín): "Mi cueca favorita es La sandunga, porque en ella está el paradigma de la cueca brava. "Que me gusta la sandunga / cuando me tocan el piano / cuando se canta a la rueda / y la salida es por mano/ Me gusta la pimienta / cuando floreo / y al pegar el balido / la gorgoreo/...".

Marcelo Campos (director de Porfiados de la Cueca): "Elijo Por el oro en California, que aunque se le atribuye a Nano Núñez, él mismo me ha dicho que es tradicional, del siglo XIX. Habla muy bien de los pasares del roto en esa época, que trabajó en el Canal de Panamá, buscando oro y que se vistió de milico para ganar la guerra".

             
|
|
3
|
4 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina