Eduardo Peralta, tovador.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Conversación con Roberto Parra: Cómo llegó a San Antonio.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Héctor Pavez en la actualidad es considerado un de los mejores interpretes de la música tradicional.
 

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


La voz de los expertos:

Encuesta cuequera (continuación)

Willy Bascuñán (ex integrante y fundador de Los Cuatro Cuartos): "Una de mis cuecas favoritas es Mándame quitar la vida, del Guatón Segundo Zamora, porque me recuerda a este personaje que tuve el placer de conocer y porque, además, fue la primera cueca que cantamos con los Cuatro Cuartos de entonces".

Eduardo Peralta
(trovador): "La cueca que me ha marcado es la Cueca de los Poetas de la gran Violeta Parra, que es como un puente entre la tradición cuequera y la literatura... Yo la escuché hace muchos años, y encontré genial esa enumeración de poetas nuestros, en el inconfudible estilo de la Viola Chilensis...".

Juan Pablo González (musicólogo): "Me inclino por "Aló, aló", del gran Mario Catalán Portilla, por ser una de las primeras cuecas chileneras que se difundieron masivamente en Chile, instalando el sonido urbano del piano, la batería y el canto en el imaginario nacional. Además su incorporación de la muletilla "aló, aló" y "con quién hablo yo" expresa muy bien el vínculo de la cueca chilena con la modernidad.

Víctor Hugo Campusano (integrante del grupo Altamar): "Mi favorita es Adiós Santiago querido del guatón Zamora, porque yo primero soy santiaguino y después chileno. Creo que esta obra me identifica con el lugar geográfico que me es natural y que es una parte de mi vida, además está en tono menor y este es mi favorito.

Héctor Pavez Pizarro
(cuequero): "La cueca que me ha producido un impacto más grande es Alerta pueblos del mundo, escrito por mi padre Héctor Pávez Casanova y grabado en París. La hizo en 1974, después del Golpe de Estado y es verdaderamente muy fuerte, tanto en su letra como melodía y canto es sumamente enérgica. Yo la conocí a través de Radio Moscú, y cuando la escuché obviamente que me causó una emoción muy grande".

Mariela Ferreira (integrante del grupo Cuncumén): "Siempre me han gustado las que se llaman cuecas pa'l oído, que no son para bailar y son muy desgarradoras. De ese estilo una de mis favoritas es Yo vide llorar a un hombre, recopilada por Violeta Parra y que figura en un disco que hizo sólo con cuecas para la Odeón (La cueca presentada por Violeta Parra). Como Cuncumén las cuecas nunca fueron nuestro fuerte, en lo personal siempre me gustó el modo de cantar de la Gaby Pizarro y de las Hermanas Freire, creo que de los nuestros la mejor era la Helia Fuentes, que tenía un vozarrón impresionante".

             
|
2
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina