Cristián Cáceres, integrante del conjunto Los Santiaguinos.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Conversación con Roberto Parra: Cómo llegó a San Antonio.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Mario Rojas y Daniel Muñoz, durante el lanzamiento del Premio a la Cueca Samuel Claro Valdés.
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


La voz de los expertos

Encuesta cuequera

Veinte destacadas figuras del ámbito cultural y principalmente, ávidos investigadores del universo de la cueca, dan a conocer cuál es el título de su preferencia dentro de este extenso género musical. La belleza de la composición o de la melodía, la complejidad de la métrica, la referencia a emblemáticos lugares o a historias de guapos, son algunos de los aspectos considerados por este puñado de amantes de la chilena, como se le denominaba en sus orígenes.


¿Cuál es su cueca favorita y por qué?

Soledad Minio (Directora de Cultura de la Municipalidad de Estación Central. Conductora de programa folclórico en Radio de Carabineros): "Mis cuecas favoritas se dividen entre las del folclor y las con autor conocido. Entre las del folclor, mi cueca favorita es Las estrellas y de las cuecas con autor, me gusta Chile una postal de Teresa Rodríguez".

Daniel Muñoz (actor y conocido "cuequero"): "A mí en particular, me gustan las cuecas de "cana" que son aquellas inspiradas en la cárcel o en hechos delictuales. Por ejemplo, Madre para que tuviste, dedicada al chacal de Nahueltoro, que dice: madre, para qué tuviste/ un hijo tan desgraciado/ en vez de darle los pechos / veneno le hubieras dado... También me gusta: Qué pena siente el preso, El pañuelo, Valiente Prat y Al tirante. En realidad son muchas las cuecas que me gustan, en especial las que tienen bonitas melodías, como todas las que he mencionado".

Cecilia García-Huidobro
(Vice Presidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile): "Después de mucho pensar, te digo que mi cueca favorita es Si supiera que cantando. Primero, porque es claramente el resultado de una rueda de cantores donde se notan tres enfoques distintos al problema universal del amor, logrando un conjunto coherente y hermoso. Segundo, por su melodía en menor, que toca fibras muy particulares y, por último, porque está arraigada en la tradición y siempre aparece en los lotes".

Cristián Cáceres (integrante de Los Santiaguinos): "A mi me gusta Santiago y Valparaíso, por las siguientes razones: tiene una hermosa melodía, muy chinganera y con mucha fuerza. Además, porque en su letra se resume la esencia de la cueca y que dice relación con su origen, dado en estas dos ciudades".

Eugenio Rengifo (integrante de los Huasos de Algarrobal): "Una de las cuecas más significativas para mí es La pomairina, de Margot Loyola y Cristina Miranda. La grabamos con Los Huasos de Algarrobal en 1974, creo. Desde entonces, ha sido un número obligado en casi todas nuestras presentaciones. Su letra es una verdadera poesía y describe muy bien al pequeño pueblecito de artesanos. La música también es muy buena: en tono mayor, con mucha fuerza".

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina