Arturo Navarro

Santiago Schuster

+ Rescate
Nuestros artistas.
Especial de belleza: Lindura criolla.
Encuesta a expertos: Las mejores cuecas.
Ver todo Rescate
 
Más sobre nuestro.cl
- Premio World Summit Award.
- Premio SERNAM 2003.
- Gestores culturales: Entrevista a Cecilia García Huidobro.
- Corporación Patrimonio Cultural de Chile: ¿Qué es?
- Equipo nuestro.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda


Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2005


Encuesta

Grandes cómplices

- ¿Qué espera usted de un sitio de patrimonio cultural chileno en cuanto a su forma, contenido y objetivos, y en qué medida Nuestro.cl cumple con estas expectativas?

C.B: Espero un amplio alcance y profundidad en sus temas. Una búsqueda y aprovechamiento de la exhaustividad que permite el formato web. Espero también que comunique a quiénes son capaces de compartir interrogantes y algunas respuestas. Y creo que el sitio cumple con tales expectativas, en la medida que es un sitio vivo e inquieto.

R.B: Espero encontrar contenidos de amplio interés, que vayan de la historia a la anécdota, de la opinión al debate, y creo que Nuestro.cl es el único sitio que llena de manera completa esas expectativas.

A.N: Primero, espero que se conserve, ya es patrimonial. Segundo, que avancemos juntos con muchos más hacia la creación de la revista cultural -virtual e impresa- que los lectores necesitamos…

SS: Que tenga una perspectiva amplia sobre el tema patrimonial, que se refleje en una preocupación en lo tangible, como es el caso de los iglesias y de las amenazas de destrucción de muchas de ellas, atención prioritaria en el último tiempo, debido a las sismos del norte de Chile, y también en el patrimonio intangible, como son las expresiones del folclor y las tradiciones más auténticas de nuestro país. En esta área hay que destacar especialmente el protagonismo que ha tenido en el sitio la cueca y los cultores de la cueca urbana. El glosario cuequero y la encuesta sobre las mejores cuecas es un testimonio vivo de esta tarea.

- ¿Cómo percibe el posicionamiento del sitio como medio de comunicación en Internet y cómo referente en el tema patrimonial e identitario?

C.B: Un tema acotado aporta a las comunicaciones de una comunidad acotada, por lo que creo que realiza muy bien su labor.

R.B: Para quienes es una inquietud el tema de la identidad chilena, Nuestro.cl es el más importante referente, y se vuelve una cita obligada a la hora de conversar y debatir respecto a tópicos que traspasan la actualidad y nos hacen retroceder a hitos que han marcado nuestro desarrollo como nación.

SS: En Internet la segmentación y la especialidad son elementos fundamentales, para servir a un público interesado. Lo suyo es el patrimonio, y el sitio nuestro.cl no defrauda a ese público, que encuentra siempre lo que busca, información y actualidad en los temas de patrimonio.

- ¿Qué valor le asigna al sitio en el contexto de la globalización cultural y de la víspera del Bicentenario de la República?


C.B:
Que exista un sitio web sólo dedicado al patrimonio es un aporte, de todas maneras. Y especialmente, cuando se acerca un aniversario tan importante que, como en muchas fechas clave, sirve para hacer memoria, evaluar y sacar conclusiones respecto a lo que tenemos y lo que somos. Además, que se pueda leer en inglés es un valor extra apreciable, dentro de un contexto globalizado como el de hoy.

R.B: Nuestro.cl, a cuatro años de una fecha tan trascendente en la historia nacional, es la puerta por la que pueden ingresar tanto nuestros propios compatriotas como el resto del mundo, para conocer y entender quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos a 200 años de nuestro nacimiento.

SS: Es una herramienta útil, como un referente donde se pueden marcar los acentos necesarios, desde la sociedad civil, en un área donde todos tenemos mucho que aprender. Es una buena estación para la vigilia del Bicentenario.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del