"De gaucho a matero, de pililo a soldado". Esta caricatura satiriza la exacerbación nacionalista, que pretende demostrar la superidad de Chile sobre Argentina. Poncio Pilatos, 1893.

 
+ Rescate
The Clinic: herederos de la prensa satírica
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- La Lira Popular: Pliegos en los que poetas del pueblo publicaron su poesía en décima, e ilustraron con grabados rústicos.
- Cantos u ofrendas al Niño Dios, el saludo de Nicasio García, Rosa Araneda, Hipólito Cordero y El Pequén.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2004


¿Quién?

El Pequén (continuación)

Según explica Salinas, la denuncia de Allende apunta sobre todo a que a fines de la centuria antepasada, los grandes hombres públicos se venden al dominio del dinero, especialmente en el período del presidente conservador Federico Errázuriz Echaurren. En palabras del periodista "sean cuales sean los partidos que en apariencia gobiernan en Chile, siempre los banqueros tienen sus representantes en la Moneda y en el Congreso. I, después de la revolución del 91, como nunca…I el presidente fantoche don Federico 2º Errázuriz, como pocos, necesita satisfacer todos los caprichos i ambiciones de los señores banqueros, mui en particular, a los clericales del Banco de Santiago".

Encarcelado durante el levantamiento conservador contra el gobierno de José Manuel Balmaceda, en 1891 Allende estuvo a punto de morir ahorcado en la Plaza Pública. Exiliado por cerca de diez años, regresó en momentos en que las restricciones ya no eran impedimento para la existencia de una prensa instalada en la opinión pública, pero subestimada por la burguesía, que la tilda de comidilla para ignorantes.

Sin embargo, la Iglesia no minimizó la influencia de las cuidadas caricaturas de los dibujantes Luis Fernando Rojas y Benito Basterrica, acompañadas de los jocosos mensajes de Allende, que adornaban los arrabales de Santiago, empapelando tiendas, bares y quintas de recreo. Y mostrando a un clero entregado al ocio y los placeres mundanos. La doble excomunión del periodista tuvo como efecto el aumento del tiraje y de las ya abultadas ventas de "El padre Cobos", "El Padre Padilla", el "Poncio Pilatos" y, como irónica respuesta, la publicación de un edicto en el que el propio Allende se permitía excomulgar a la Iglesia Católica.



                 
|
|
3
|
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del