El pequén es un ave que habita desde Arica a Valdivia, suele permanecer posada en algún montículo de tierra, poste o baranda, observando todo a su alrededor, pudiendo girar su cabeza en 360º.
Foto: www.avesdechile.cl
 
+ Rescate
The Clinic: herederos de la prensa satírica
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- La Lira Popular: Pliegos en los que poetas del pueblo publicaron su poesía en décima, e ilustraron con grabados rústicos.
- Cantos u ofrendas al Niño Dios, el saludo de Nicasio García, Rosa Araneda, Hipólito Cordero y El Pequén.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2004


¿Quién?

El Pequén (continuación)

La licenciada en literatura Bernarda Urrejola será la encargada de presentar, el 29 de julio, en la Biblioteca Nacional, el poco difundido legado literario de un hombre que revolucionó la cultura burguesa del siglo XIX desde el mundo popular. Desde el otro lado. Desde el humor ácido de la prensa satírica. Desde la ribera norte del río Mapocho. Desde el folclórico y campestre extramuros de quienes lavan las ropas y reparan los coches de los ricos. El barrio de La Chimba, asentamiento de una tradición popular desbordante de picardía, es cuna del poeta, periodista y dramaturgo Juan Rafael Allende, más conocido como El Pequén.

Tema obligado de las conversaciones, dolor de cabeza de políticos y clérigos, El Pequén nació en 1848 y falleció en 1909. Desde 1880 editó varias publicaciones, pasquines de cuatro páginas, que tres veces por semana aparecían con sus poesías ilustradas con geniales caricaturas hechas por sus colaboradores que ridiculizaban a personajes y figuras públicas. "El padre Cobos", "El padre Padilla", "Pedro Urdemales", "El recluta", "Poncio Pilatos", "General Pililo" y "Don Mariano" son algunos de estos periódicos anticlericales, liberales y de marcado nacionalismo, que se venden como pan caliente entre artesanos y obreros urbanos y que hacen temblar a los poderosos y acomodados.

Fundador del Partido Democrático y enemigo declarado de las sotanas, acusó a los curas de vivir a costa del pueblo y a los banqueros de usureros y de entregar el salitre a los extranjeros. "Para Allende resultaba claro que la riqueza de la burguesía corría pareja con la miseria, la impotencia y el hambre del pueblo", señala el experto Maximiliano Salinas en su libro El que ríe último, sobre la prensa satírica del XIX.

Presidentes de la República tampoco se salvaron de sus dardos. En 1903 escribe sobre Germán Riesco:

En la Moneda, arriba
Don Jermán que echa guata
I seguirála echando mientras viva
Nadando entre olas de luciente plata.
Abajo, un pueblo a quien el hambre mata
y a quien tan solo hacen tragar… saliva
                 
|
2
| |
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del