Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Marzo 2007


Nuevo documental chileno

La historia de Los Ángeles Negros

 

Aún sin fecha de estreno, pero con su edición ya casi terminada, el venidero documental de la dupla periodística Bustos-Leiva (la misma de la aplaudida "Actores secundarios") se centra en la historia de Los Ángeles Negros, la agrupación de canción romántica más importante e influyente de nuestra historia. ¿Por qué dedicarle tanta energía a una banda usualmente denostada por la cultura oficial como "cebollera"? Los realizadores de "Ángeles Negros", la película, tienen clarísimas sus razones.


El musicólogo Juan Pablo González le admitió una vez a Jorge Leiva, periodista y realizador audiovisual, que no había más que tres ejemplos de "mezclas musicales auténticamente chilenas"; entendiendo como tales las surgidas en nuestra nación, sin base en ningún género ni estilo foráneo emulado. ¿La cueca? ¿El vals chilote? ¿La música andina? Para nada: según el prestigiado académico, lo único que podríamos considerar como música estrictamente nuestra es la fusión hecha alguna vez por Los Jaivas, la Nueva Canción Chilena y Los Ángeles Negros.

"La novedad que ellos crearon en los años '60 fue el modo en el que combinaron el molde del bolero con influencias que estaban llegando a través del rock y la música negra", explica Leiva sobre este último grupo, acaso el más inesperado de la lista. "Por un lado, [el cantante] Germáin de la Fuente era fanático del bolero; pero en el grupo primaba una base rockera, de músicos seguidores de los Beatles y la entonces llamada 'invasión británica'".

Hoy que Los Ángeles Negros suenan como un eco de inequívoca influencia para bandas como Los Tres o Los Bunkers, tal dicotomía puede resultar lógica. Pero Leiva recalca que nadie antes había tendido ese puente entre bolero y psicodelia, pues se había instalado como una ley tácita que a la canción romántica se la debía acompañar con guitarra acústica u orquesta; jamás con un teclado enchufado.

La revolución sonora de Los Ángeles Negros tuvo alcance continental. No sólo el grupo debió mudarse a México para seguir cosechando su resto de gloria en la capital del mercado musical latino, sino que también surgieron en diversos puntos de América Latina claros imitadores de su sonido; incluyendo a grupos como Los Galos, Los Golpes y Capablanca, en Chile; Los Pasteles Verdes, en Perú; y Los Terrícolas, en Venezuela. En México, su marca ha sido sustento para la popular corriente conocida allí como "música grupera". Canciones como "El rey y yo", "Murió la flor" y "Cómo quisiera decirte" se convirtieron en señas de aún arraigada trascendencia emotiva para el mundo hispano. "Y volveré", quizás su mayor hit (una traducción al español hecha por De La Fuente para una melodía del francés Alain Barriere), ha sido grabada hasta ahora por gente como Vicky Carr, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez y el brasileño Altemar Dutra; además de covers en Chile por parte de Douglas, Los Bunkers, Sexual Democracia y María José Quintanilla.

 
Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: