Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Mayo 2006
Cuecas y valses porteños
Valparaíso, magia y sentimiento

 

El músico y productor Mario Rojas, gestor fundamental del movimiento en torno a la cueca urbana, y quien ha tenido a su cargo la producción musical de los discos del nuevo sello Chile Profundo, "Los Tricolores con Daniel Muñoz"; "Baucha: de lo Humano y lo Divino" y ahora, "Valparaíso, magia y sentimiento", da cuenta en este texto del el espesor cultural y la profunda vocación poética y musical de una ciudad llena de rincones, encanto y contrastes, de la cual este último álbum aspira a ser un reflejo. Un recorrido por la tradición de la cueca y el vals porteños, en la interpretación de la agrupación local Los Afuerinos con la participación de la mítica Palmenia Pizarro.

Unos volantines multicolores surcan el cielo como pájaros de fuego. El viento agita ventanas y la ropa flamea tendida sobre lienzas atadas a frágiles construcciones de madera, encaramadas precariamente en el borde de los cerros. Sobre los techos de zinc se ve un pedazo de horizonte recortado entre los ángulos de un muro y la perspectiva vertiginosa de un ascensor. Calle abajo, se observa un abismo que nace del patio de una casa, cuya visión desemboca en unos vapores anclados en la bahía... Es la magia viva de Valparaíso.

Una singular y variada mezcla de contrastes le dan su personalidad incomparable al principal puerto de Chile. Caos urbanístico y diversidad arquitectónica asociados a una particular topografía -como a la tensión de realidades sociales opuestas y altibajos de la economía- la visten de ese colorido fulgurante y sensual.

Valparaíso es muchas ciudades, varios mundos, que no siempre se tocan, aunque se respetan y convergen en un orgullo "porteño" que abunda en pasión y sentimiento, que nutre al canto y la poesía, que inspira tributos artísticos en todas sus expresiones. La canción popular, particularmente la cueca, tiene en Valparaíso esa inagotable fuente de inspiración. "Yo soy dueño del Barón, ay rosa / caramba, porque soy un caballero...". Y el vals, naturalmente: "Eres un arcoiris, de múltiples colores / tú, Valparaíso, puerto principal...".

Cuna de grandes cantores y músicos que han brillado en el firmamento de la música popular chilena, toda una tradición y un legado, cuya huella debería llevarnos a los orígenes mismos de nuestra identidad como nación, a una chingana en lo alto de los cerros, donde seguramente el roto celebró a voz en cuello la consolidación de la República, al ritmo de panderos y pañuelos agitados al viento.

 

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: