Cecilia García-Huidobro

+ Rescate
Nuestros artistas.
Especial de belleza: Lindura criolla.
Encuesta a expertos: Las mejores cuecas.
Ver todo Rescate
 
Más sobre nuestro.cl
- Premio World Summit Award.
- Premio SERNAM 2003.
- Gestores culturales: Entrevista a Cecilia García Huidobro.
- Corporación Patrimonio Cultural de Chile: ¿Qué es?
- Equipo nuestro.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda


Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2005


Cecilia García-Huidobro

"Nuestro.cl ha sobrepasado todas mis expectativas"

En el año 2000, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro, se acercó a ENTEL para proponerle la creación, en su portal, de un sitio web plenamente dedicado al patrimonio cultural chileno. La respuesta de la empresa, que inmediatamente comprometió su apoyo financiero y su soporte tecnológico, sorprendió a la gestora. Pero más la ha sorprendido la respuesta del público: 400 mil personas que mensualmente visitan el sitio, transformado en referente ineludible en el tema de la identidad y del patrimonio. Esto, además de importantes reconocimientos, como haber sido elegido uno de los 5 mejores sitios de cultura del mundo por en el concurso World Summit Award de Naciones Unidas, el principal certamen internacional de contenidos digitales.

- ¿Cómo se gesta el proyecto de hacer un sitio sobre patrimonio cultural chileno y por qué usted decide acercarse a ENTEL?

- Siempre he pensado que la memoria y el futuro van de la mano. Si quieres ser original, necesariamente tienes que ir al origen. Y, sin duda Internet, con todos sus recursos, es un medio ideal para desarrollar, difundir y compartir un tema de país, como el patrimonio. Y, en ese sentido, qué mejor empresa para asumir un proyecto de esta envergadura, que ENTEL, la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Una empresa con historia y arraigo en los chilenos, que ha sido clave en el desarrollo tecnológico del país. La conexión fue inmediata. Desde la Gerencia hasta la Dirección del Portal, hubo una clara visión del sentido y la importancia de crear Nuestro.cl, como una iniciativa en la que se unen la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

- ¿Cómo ha ido evolucionando este proyecto en cuanto a sus enfoques, énfasis, contenidos, navegación?

- Creo que el enfoque ha estado claro y se ha reflejado sólidamente en los contenidos, desde un principio. La evolución del sitio ha estado determinada, sobre todo, por la respuesta de los navegantes, adaptando la arquitectura para hacerlo más amigable, para hacer más accesibles todos los contenidos y recursos. En el plano editorial, se establecieron los temas mensuales como especiales, que permiten profundizar en distintos ámbitos desde variadas perspectivas, buscando el equilibrio entre la información y la opinión, la actualidad y la historia, la profundidad y la anécdota y tratando de integrar toda la diversidad de mundos y visiones que componen nuestra identidad. Uno de mis favoritos y que mejor ejemplifica lo que le dije fue el especial de la cueca.

- ¿Cómo evalúa la respuesta de los navegantes?

- Es la constatación de la necesidad de los chilenos de contar con un espacio como éste. De hecho jamás nos imaginamos que tendríamos 400 mil visitas mensuales. Todo lo que ha ocurrido con el sitio, en términos de convertirse en referente para un amplio público interesado en los temas identitarios; de los reconocimientos que hemos obtenido tanto desde el mundo de la empresa, como de los medios digitales y de las instituciones culturales; de las relaciones e iniciativas que se han generado a partir del sitio, ha sobrepasado con creces mis expectativas.

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del