Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Mayo 2007
Desaparecerán sitios de origen precolombino
Arqueología de luto (continuación)

Y es por lo mismo que recoger las opiniones de los personeros y organismos ligados a la defensa del patrimonio es tan complicado. Por una parte, resulta imposible repartir las culpas dentro de una madeja de gestiones, responsabilidades, atribuciones y negociaciones tan compleja. Por otra, nadie está dispuesto a exhibir su impotencia a la hora de asumirse como eslabón de una cadena que desemboca en hechos que se oponen a los propios principios. "A nadie le gusta destruir el patrimonio", dice el Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Uribe, quien se encarga de dejar en claro que no se puede culpar al Consejo de Monumentos por un asunto en el que, a todas luces, no tiene la última palabra.

Material lítico, cerámico y osteofaunístico, paneles de arte rupestre, sitios ceremoniales, hitos de carácter astronómico y marcadores de territorios y recursos de agua, petroglifos, tumbas, forman parte de este importante asentamiento arqueológico, cuya información está siendo recabada por un equipo de arqueólogos para generar una base de datos. Muchos de los restos no podrán ser rescatados, otros serán trasladados, pero en cualquier caso, el significado global de estos espacios se perderá para siempre.

"Llega un momento en que los arqueólogos se convierten en los rescatadores de lo posible. Te ponen ante ese rayado de cancha. Si tú no lo haces, lo hará cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos", señala Uribe, quien intenta trasmitir el difícil papel que deben asumir los especialistas a la hora de, por ejemplo, levantar un cementerio indígena, con la oposición de la comunidad, en un lugar en donde no hay otra opción que rescatar los restos de la inminente destrucción.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: