En honor al navegante italiano Américo Vespucio, en 1507, el alemán Martin Waldseemüller bautizó las tierras hasta entonces llamadas Indias, con el nombre de América. Denominación que en principio sólo se refirió al sur del continente.
 
Más rescate

Vistiendo nuestra prehistoria

Poblamiento de América

Claudio Gay: La cruzada de un viajero

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Descubrimiento de América:

La historia cuestionada (continuación)

En el nombre de Américo

Maravillado por los relatos de Colón sobre las "Indias" recién descubiertas, Américo Vespucio embarcó en 1499 en una expedición que pretendía seguir la ruta del tercer viaje de Colón. Vespucio, aparentemente abandonó al grupo cuando éste tocaba las costas de Guyana y enfiló hacia el sur, siempre pensando que lo que estaba recorriendo no era más que el extremo oeste de Asia. Con esta idea en mente, descubrió la boca del Amazonas y avanzó hasta el Cabo Consolación o de San Agustín, en las costas de Brasil. En el camino de vuelta, pasó por Trinidad, la desembocadura del Orinoco y por Haití. Convencido aún de que se encontraba en los mares asiáticos, e influenciado por las teorías de Ptolomeo que ubicó una zona llamada Kittigara en una península similar, Vespucio la bautizó como Cabo Kittigara.

En 1501 partió en una nueva expedición desde Lisboa. Después de 16 meses llegaron a tierra firme, se supone que a la zona comprendida entre Ceará y Río Grande del Norte, luego alcanzaron San Roque y más tarde San Agustín, para llegar a la bahía de Rio de Janeiro en 1502. El explorador siguió su trayecto aún más al sur , descubriendo el Río de la Plata y luego visitó la costa de Sao Paulo, no conocida hasta entonces. Algunas versiones señalan que en su regreso orilló la costa meridional de la Patagonia, otras dicen que ni siquiera llegó al Rio de la Plata. Sin embargo, lo trascendental de este viaje es que reportó importantes descubrimientos y el convencimiento de la unidad continental.

Fue en 1507 cuando el "Nuevo Mundo" Empezó a ser conocido como América por iniciativa del humanista alemán Martin Waldseemüller, quien, tras la muerte de Colón, además de reescribir las cartas de Vespucio, les añadió un planisferio que incluía los países descubiertos, completamente separados de Asia. Según él, el continente del Sur, debía llamarse América, en honor a Vespucio, a quien atribuye su descubrimiento.

Numerosas contradicciones encontradas en los textos de Vespucio generaron más tarde, por parte de los historiadores españoles y portugueses, la acusación de que se había limitado a usurpar los méritos de otros navegantes y que sólo exploró lo que otros habían descubierto. Años más tarde, Waldseemüller se dio cuenta de su error y trató de subsanarlo, pero el nombre de América gozaba ya de aceptación general. Inicialmente, esta denominación correspondía sólo a América del Sur. La central y la del norte se añadieron tiempo después.

Octubre 2003
subir
         
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del