Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Marzo 2008
Alejandra Toro, autora del cuento Gabriela, la poeta viajera:
"A Gabriela, Chile le quedó chico"

 

En un atractivo libro infantil publicado por Editorial Amanuta e ilustrado a todo color por la artista Isabel Hojas, la periodista de programas de reportaje de TVN, Alejandra Toro, narra la aventurera vida de Gabriela Mistral, construyendo la historia de una mujer que "traspasa todas las fronteras", para enseñar a los niños "el valor de ser uno mismo".

Por Rosario Mena

Mientras realizaba la investigación para su proyecto de documental sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, la periodista de TVN, formada en la Universidad Católica, Alejandra Toro, recibió la propuesta, por parte de la editorial Amanuta -dedicada a textos infantiles de corte patrimonial- de hacer un libro de cuentos que narrara la historia de Gabriela, desde su infancia en el Valle del Elqui hasta su distinción con el Premio Nobel de Literatura. "Llegamos hasta ahí, porque tenía que ser corto. Y es muy difícil sintetizar toda una vida". Un desafío que Alejandra abordó tal como lo expresa claramente el título del libro: Gabriela, la poeta viajera, desde el periplo, la aventura y la superación de los límites para narrar una verdadera travesía que da cuenta de una figura extraordinaria en el más amplio sentido de la palabra.

"Es una historia que enseña a los niños el valor de ser uno mismo -señala la autora-. Lucila Godoy Alcayaga es una mujer que traspasa todas las fronteras, tanto geográficas, como mentales, sociales, existenciales. Es muy adelantada para su época: ecologista, naturista, indigenista, americanista. Una niñita que nació en el valle del Elqui pero que era una visionaria. Y Chile le quedó chico. En un tiempo en que no existía Internet, ella se escribía con gente de todo el mundo. Siendo una adolescente, ya comenzó a escribir sobre la condición de la mujer en un diario de La Serena. Era filósofa, ideóloga, súper potente en términos intelectuales. Era la niñita distinta, como el patito feo que resulta ser un cisne. Ella empieza a crecer y creer en sí misma, pero hay gente que la rechaza porque es vanguardista, crítica, revolucionaria".

Todo eso logra transmitir a los niños este relato, y también cómo algunas importantes personalidades de la época, entre ellas el ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, captan su gran talento como escritora, lo que junto a la calidad de su obra, le abre las puertas del mundo. "La misión de Gabriela es ampliar horizontes: los suyos y los de los otros. Ella toma aviones (cuando muy pocos los toman), viaja en barcos, no para de moverse. Siempre con su estilo muy personal. Su forma de actuar, de hablar, de vestirse, es diferente. Su vida es tan rica en historias y aventuras como puede ser la de Pablo Neruda, pero por un tema de conservadurismo se ha asentado la imagen de la maestra rural, solterona, un poco amarga. Y en relación a eso, el interés sobre si era bisexual, lesbiana, etcétera. Efectivamente, ella estaba un poco enojada con Chile, porque se sentía rechazada por ser distinta".

Con el objetivo de dar cuenta de la originalidad, la audacia, las búsquedas, luchas y conquistas de Gabriela, para producir un relato entretenido de su biografía, Alejandra selecciona anécdotas que grafican su personalidad, tales como su participación en la revolución mexicana y situaciones que muestran cómo ella se revela ante la condición femenina, siendo objeto de las críticas. "Todavía no salía de Vicuña y ya decía que no se iba a casar".

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: