Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
Septiembre 2007
Francisco Bermejo, fotógrafo
Pasión por la cueca brava

 

Encantado con el ambiente que se vive en torno al creciente culto de las nuevas generaciones por la cueca urbana, el fotógrafo Francisco Bermejo, se propuso registrar en blanco y negro la efervescencia que se vive en bares, mercados y casas de Santiago. El resultado es una serie de imágenes que expone en la Galería 211 del barrio Bellavista.

Revisa el álbum

En una de sus expediciones como fotógrafo de la revista especializada en vinos CAV, Francisco Bermejo se encontró con el grupo Los Trukeros y quedó prendido por la excelencia y pasión con que interpretan la cueca urbana. Gracias a este encuentro, tomó contacto con el actor Daniel Muñoz, quien inmediatamente lo introdujo en el ambiente cuequero. Desde ese momento, Bermejo se lanzó a registrar, sistemáticamente, los momentos gloriosos que se viven en torno a esta manifestación popula. Muchas son celebraciones espontáneas, que se dan en íntimos ambientes y que, gracias a su lente, salen a la luz.

Otro de sus mentores es el músico, investigador y productor Mario Rojas, quien le prestó una copia de su documental La cueca brava de Nano Núñez, bitácora de Los Chileneros, película que narra la historia de la mítica banda y que entrega las claves para comprender la cueca urbana.

Fruto de esta pasión es la serie de 24 fotografías ampliadas en formato 30 x 40 cms y dos imágenes panorámicas, actualmente en exhibición de Galería 211, espacio que fundó, junto a su socio Cristián Ureta, con el fin de establecer un punto de encuentro para las nuevas generaciones de fotógrafos. Visitantes asiduos son los artistas Jorge Prats, Fernando Rozas y Daniel Barraco, entre otros. Además en el recinto existe una biblioteca, un laboratorio y salas de reunión.

Actualmente, Bermejo se encuentra gestionando con la editorial Ocho Libros la edición de un libro sobre la cueca brava, con textos de Rojas y con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Otros de los temas de interés del artista de 34 años, formado en la Escuela de Cine de Chile, son el teatro y la polinesia. Acaba de lanzar el libro Lastarria 90, que registra todas las obras realizadas en la sala de los actores Felipe Braun y Luciano Cruz Coke, durante 2006. Ahora, el fotógrafo se encuentra trabajando para editar el próximo año un libro con las imágenes de las obras representadas en el mismo lugar durante el 2007.

Además, está preparando el material para editar un volumen sobre la Polinesia, conformada por más de 30 islas que pretende visitar en su totalidad. Se trata de una labor de larga data, para la que lleva 6 años trabajando y que pretende concretar después de 2010. Uno de los trabajos que más lo enorgullece, es el que realizó mientras vivió en la Isla de Pascua.


Galería 211
Constitución 211 Bellavista.
Visitar entre las 10 y las 18 hrs, previa inscripción al correo galería@211.cl o al teléfono: 732 3104.
Entrada liberada.
Las fotografías ampliadas en papel fibra, en un formato de 30 x 40 cm., están a la venta en la misma galería por un valor de $ 120.000.
Los miércoles se puede escuchar en vivo al grupo de cueca La Gallera entre las 16 y las 18 hrs.
 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: