Haz click para ver + fotografías
 
 
+ Rescate
Benito Baranda

Una historia de 2 mil años en Chile

Benito Baranda

Canto popular al nacimiento de Cristo

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El origen del pesebre
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2002


Para bailar en septiembre:

Clases de cueca on line

El dieciocho ya se nos viene, y es imposible llegar a una fonda o a un asado sin siquiera conocer el vaivén de nuestro baile nacional. Aunque en los extremos de Chile otros ritmos folclóricos tengan declarada su soberanía, la cueca tiene un sitial en cualquier manifestación dieciochera. Aquí te presentamos en video una breve explicación, en torno a los pasos básicos, el uso del pañuelo, las vueltas y "el ocho".

Haz click en los íconos para ver los videos
Clases de cueca
modem

ancha

Los agradecimientos y los brindis se dirigen a nuestra gentil anfitriona, Raquel Barros, Directora de la Agrupación Folclórica que lleva su nombre. Otro brindis, en cacho por supuesto, va dirigido a la misma Agrupación, pues el 2002 cumplió 50 años de funcionamiento, cultivando los bailes tradicionales chilenos.

Comenzamos este pie de cueca con una premisa fundamental: hay que tener ganas y el alma endiciochada para aprender. Da lo msimo el vestuario, la gracia se lleva por dentro.

En cuanto a su origen se puede decir que la cueca no es totalmente chilena, hay distintas teorías sobre su origen. La cueca se asentó en Chile por sucesivas influencias, pero lo interesante, es que la llaman "chilena", de aquí hasta México. En todos los países hay versiones de la "chilena". En Perú pasó a llamarse "marinera" después de la guerra del Pacífico.

La cueca es un baile tremendamente machista, pero un machismo que posee una alta cuota de matriarcado. La coreografía de la danza implica el cortejo y conquista de la mujer por el hombre y se desarrolla dentro de un redondel imaginario.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina